¿Cuánto debería gastar en comestibles por mes? La fórmula perfecta para determinarlo

Ya sea que hagas uso de las recomendaciones del gobierno de EE. UU. o generes tus propios métodos, aquí tienes algunas ideas para ahorrar en comestibles

¿Cuánto debería gastar en comestibles por mes? La fórmula perfecta para determinarlo
Aunque comprar comestibles es mucho más barato que ir a un restaurante, siempre se llevan buena parte del presupuesto de las personas mes con mes.
Foto: Raul Gonzalez Escobar / Unsplash

En Solo Dinero hablamos mucho sobre cómo crear un presupuesto en nuestra sección de Finanzas Personales. Los alimentos, como una de las necesidades básicas, suelen llevarse buena parte de los ingresos de los estadounidenses. Sin embargo, muchas familias no saben cuánto deberían gastar en comestibles por mes. Te decimos cómo hacerlo con la fórmula perfecta.

A nivel nacional, el costo anual promedio de los alimentos para los hogares EE. UU. es de $4,643 dólares, según las cifras de 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso coloca la factura mensual promedio de comestibles en $387 dólares al mes.

También hay que tomar en cuenta que hay otros factores, tanto psicológicos como circunstanciales, que podrían determinar que tu factura se eleve o disminuya según el caso. Por ejemplo, está comprobado que si vas al supermercado a comprar comestibles cuando tienes hambre, gastarás más; asimismo, si tienes un viaje programado, tu compra será menor.

¿Cómo determinar cuánto gastar en comestibles?

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) publica un presupuesto de alimentos cada mes que ofrece una estimación de los gastos mensuales y semanales, divididos en un “plan económico”, un “plan de bajo costo”, un “plan de costo moderado” y un “plan liberal”.

Sólo por mencionar un ejemplo, un presupuesto moderado para una familia de cuatro, asumiendo que tus hijos tuvieran entre 6 y 8 años y entre 9 y 10 años, sería de $256.70 dólares por semana para comestibles, es decir, $1,112.20 dólares por mes. El USDA pone cifras más reducidas para un presupuesto moderado si tus hijos son más pequeños, pero para familias con adolescentes, no hay números específicos.

Si bien el USDA tiene estimaciones sobre cuánto se debería gastar en comestibles según el presupuesto de cada familia, aquí tienes algunos consejos para encontrar la fórmula perfecta para comprar alimento con tu presupuesto:

1. Crea una lista de compras: si bien está no es un consejo nuevo para ninguno, aquí te proponemos una nueva idea: cuando revises tu refrigerador y despensa antes de ir al supermercado, coloca los artículos sólo cuando se hayan agotado dos tercios. Por ejemplo, si tienes una botella de catsup vacía en dos tercios, sería bueno que compraras una nueva para tenerla de repuesto, sin presión de que cuando la necesites no tengas.

2. Planifica tus comidas: tal vez al principio te podría sugerir que esto será aburrido, pero por lo menos se mantendrá en tu presupuesto. Puedes hacer que cada día sea una comida en especial, por ejemplo, lunes de pollo, martes de ensaladas y así sucesivamente. En lo que te acostumbras a este método, lo más conveniente es que seas fiel a tu cronograma alimentario; después podrás ajustarlo sin desfalcar tu presupuesto.

3. Sé fiel a tu tienda de comestibles: cuando compras tus alimentos en un mismo lugar, no sólo sabrás y tendrás más control de los precios sobre los productos que quieres, es posible que la fidelidad que le tengas al propietario de ese negocio, te brinde algunos beneficios o descuentos en tus compras.

4. Caza las ofertas: más allá de si eres fiel o no a la tienda, es importante que las monitorees y estés al pendiente sobre las temporadas de descuentos especiales del lugar. Por ejemplo, un buen tip es comprar después de las vacaciones y épocas festivas, ya sea que compres después de las ventas navideñas o después del día de San Valentín.

5. Ve de lunes a viernes: millones de familias compran su despensa los fines de semana, eso implica que las tiendas estén abarrotadas. Recuerda que tiempo es dinero y minutos más de estacionamiento o la perdida de algunas actividades fuera del supermercado podrían hacerte perder efectivo. De lunes a viernes es más probable que no encuentres tanta gente.

También te puede interesar:

• 5 consejos para ahorrar en comestibles durante la pandemia
• Las mejores tarjetas de crédito para comprar comestibles en 2020
• Compra después de comer: estudio revela que esta costumbre puede hacerte ahorrar muchos dólares en comestibles