Cuánto es conveniente acumular en tu fondo de retiro por cada década para estar seguro cuando llegue el momento
Cada año es importante que aportes para tu jubilación, aquí una idea
Los expertos en finanzas del retiro siempre recomiendan que desde que comiences a ser activo laboralmente, sea la edad que sea, aportes ahorros para tu jubilación. Muchos comienzan a trabajar desde que son jóvenes, poniendo un promedio alrededor de los 20 años, sin embargo, son pocos los que realmente desde esa edad tienen el hábito de guardar dinero. Al contrario, su juventud los lleva a ciertos derroches que después a una edad avanzada lamentan.
Como nadie escarmienta en cabeza ajena y no quieres sentirte presionado por tus ahorros de la jubilación, te vamos a mostrar cuánto es lo que deberías ahorrar para tu retiro por cada década que dejes pasar. Cada persona tiene su propio proceso, pero sólo considera estos datos porque por cada año que dejes pasar la cantidad aumenta considerablemente.
Cuánto ahorrar a partir de los 20 años
Si tú, lector, estás activo desde esta edad, la única forma de que te retrases en el ahorro para tu jubilación es no aportando nada al respecto. Según los estudios de Fidelity y T. Rowe Price, se te recomienda reservar por lo menos el 15% de tu salario para tu retiro.
Para que tengas un buen acumulado de dinero para cuando te retires, desde que comiences a trabajar asegúrate con tu empresa cuál es el plan de jubilación que te ofrece. Puede ser una cuenta 401(k) o IRA en donde tu jefe igualará tus aportaciones, es decir, dinero gratis para ti.
Otra recomendación es que a medida que aumente tu salario, contribuyas más a tu jubilación. Aprovecha la ventaja del tiempo que tienes para generar mayores rendimientos en el camino con pequeñas aportaciones de tu parte.
Automatizar tus ahorros te va a ayudar a aportando a tu retiro sin preocupación de que lo olvides.
Cuánto ahorrar a partir de los 30 años
¿Los 20 pasaron en un abrir y cerrar de ojos y no ahorraste nada para tu jubilación? No desesperes, aún estás a tiempo para aportar sin tanto pesar para tu cartera.
Fidelity recomienda que ahorres el 18% de tus ingresos si inicias a los 30 años o el 23% de tus ingresos si comienzas a los 35 años. Recuerda que esto es un consejo, no una ley. Es posible que cargues con una deuda estudiantil que no te permita avanzar tan libremente en este objetivo. Lo importante es que no te desanimes y aunque no logres abonar esos porcentajes, sí contribuyas aunque sea un poco.