Cuánto es conveniente acumular en tu fondo de retiro por cada década para estar seguro cuando llegue el momento

Cada año es importante que aportes para tu jubilación, aquí una idea

Cuánto es conveniente acumular en tu fondo de retiro por cada década para estar seguro cuando llegue el momento
Aunque cada vez que pasa el tiempo dejas pasar oportunidad para tu jubilación, nunca es tarde para ahorrar para el retiro.
Foto: Tumisu / Pixabay

Los expertos en finanzas del retiro siempre recomiendan que desde que comiences a ser activo laboralmente, sea la edad que sea, aportes ahorros para tu jubilación. Muchos comienzan a trabajar desde que son jóvenes, poniendo un promedio alrededor de los 20 años, sin embargo, son pocos los que realmente desde esa edad tienen el hábito de guardar dinero. Al contrario, su juventud los lleva a ciertos derroches que después a una edad avanzada lamentan.

Como nadie escarmienta en cabeza ajena y no quieres sentirte presionado por tus ahorros de la jubilación, te vamos a mostrar cuánto es lo que deberías ahorrar para tu retiro por cada década que dejes pasar. Cada persona tiene su propio proceso, pero sólo considera estos datos porque por cada año que dejes pasar la cantidad aumenta considerablemente.

Cuánto ahorrar a partir de los 20 años

Si tú, lector, estás activo desde esta edad, la única forma de que te retrases en el ahorro para tu jubilación es no aportando nada al respecto. Según los estudios de Fidelity y T. Rowe Price, se te recomienda reservar por lo menos el 15% de tu salario para tu retiro.

Para que tengas un buen acumulado de dinero para cuando te retires, desde que comiences a trabajar asegúrate con tu empresa cuál es el plan de jubilación que te ofrece. Puede ser una cuenta 401(k) o IRA en donde tu jefe igualará tus aportaciones, es decir, dinero gratis para ti.

Otra recomendación es que a medida que aumente tu salario, contribuyas más a tu jubilación. Aprovecha la ventaja del tiempo que tienes para generar mayores rendimientos en el camino con pequeñas aportaciones de tu parte.

Automatizar tus ahorros te va a ayudar a aportando a tu retiro sin preocupación de que lo olvides.

Cuánto ahorrar a partir de los 30 años

¿Los 20 pasaron en un abrir y cerrar de ojos y no ahorraste nada para tu jubilación? No desesperes, aún estás a tiempo para aportar sin tanto pesar para tu cartera.

Fidelity recomienda que ahorres el 18% de tus ingresos si inicias a los 30 años o el 23% de tus ingresos si comienzas a los 35 años. Recuerda que esto es un consejo, no una ley. Es posible que cargues con una deuda estudiantil que no te permita avanzar tan libremente en este objetivo. Lo importante es que no te desanimes y aunque no logres abonar esos porcentajes, sí contribuyas aunque sea un poco.

T. Rowe Price es más directo. Si ganas $75,000 dólares al año, te recomienda ahorrar de la siguiente manera:

  • 1/2 veces tu salario. $37,500 dólares si comienzas a los 30 años.
  • 1 vez tu salario. $75,000 dólares si comienzas a los 35 años.

Evidentemente eso es casi imposible, pero es la cantidad que T. Rowe Price considera como idónea para poder lograr tu jubilación similar a la que podrías haber obtenido de haber empezado a los 20 años.

Además de tu jubilación, no olvides aportar dinero a un fondo de emergencia por si llegaras a quedarte sin trabajo y que no tengas que recurrir a tus ahorros para el retiro, el cual además podría cobrarte impuestos y una multa por retiro anticipado.

Cuánto ahorrar a partir de los 40 años

No vamos a mentirte, a partir de este momento comienza a complicarse la situación debido a que te acercas cada vez más a la edad plena de jubilación y sin ningún aporte previo, es posible que no logres emparejar las cantidades que pudieras tener si hubieras empezado 20 años antes.

La buena noticia, según GOBakingRates, es que a tus 40 años deberías estar llegando a tus años de ingresos máximos y podrías esforzarte por maximizar tus contribuciones a tu 401(k). En este momento, podría juntarse este plan con el pago de la universidad de alguno de tus hijos, pero es mejor que te concentres en tu retiro ya que la universidad puede pagarse de otra manera e incluso tu vástago podría cargar una parte con ella.

Según T. Rowe Price sobre cuánto ahorrar para la jubilación a los 40 años si ganas $75,000 dólares al año:

  • 2 veces tu salario. $150,000 dólares si tienes 40 años.
  • 3 veces tu salario. $225.000 dólares si tienes 45 años.

Una opción idónea es comenzar a poner a trabajar tu dinero en una inversión de un negocio o en la bolsa. Eso sí, que la edad no te lleve a tomar decisiones precipitadas, al contrario, debes mantener la calma para poder hacer que tu dinero rinda como si tuvieras 20 años.

Cuánto ahorrar a partir de los 50 años

Aunque según GOBankingRates sigues con ingresos máximos, los gastos también lo son. Con hijos posiblemente en la universidad, lo mejor es recortar gastos o incluso planear trabajar un poco más para poder realizar aportaciones considerables para tu retiro.

La recomendación de T. Rowe Price sobre cuánto debiste tener ahorrado para tu fondo de jubilación a los 50 años si ganas $75,000 dólares al año puede parecer imposible, pero lo importante es que, a pesar de lo tarde que pudiera parecer, realices las mayores aportaciones al respecto para acercarte a esas cantidades:

  • 5 veces tu salario. $375,000 dólares a los 50 años.
  • 7 veces tu salario. $535,000 dólares a los 55 años.

Algo que quizás no te has percatado es que posiblemente sí puedas realizar más aportaciones de lo que piensas si durante ese tiempo has invertido en bienes raíces o incluso estás casado. Juntando los ingresos tuyos con los de tu pareja, es posible que si bien no puedas ahorrar 5 o 7 veces tu salario, sí logres por lo menos duplicarlo.

Tal vez puedas optar por buscar otros ingresos con algún negocio. Si decides irte por las inversiones en la bolsa, procura no arriesgar tanto y diversificar más.

Cuánto ahorrar a partir de los 60 años

Incluso a esta edad no es tarde para salvar tu jubilación, aunque es evidente que tampoco vas a lograr una cantidad soñada.

T. Rowe Price sugiere que para esta edad y si has ganado $75,000 dólares al año tendrías que haber ahorrado por lo menos:

  • 9 veces tu salario. $675,000 dólares a los 60 años.
  • 11 veces tu salario. $835,000 dólares a los 65 años.

Tu prioridad de jubilación debe enfocarse en el ahorro para cubrir tu necesidad de emergencias y cuestiones de salud.

GOBankingRates sugiere que reevalúes tu estilo de vida. Tal vez es momento de ver nuevas opciones menos costosas como una casa más pequeña, cambiarte de área geográfica y reducir todos los costos que puedas para ahorrar más.

Si no has logrado tu meta de jubilación para esta edad, puedes considerar retrasarla o conseguir empleo de medio tiempo que te siga dando rédito.

También te puede interesar: