8 errores de jubilación que debes evitar para sacar el mayor jugo a tu retiro

Estos errores pueden acabar con sus ahorros de jubilación

8 errores de jubilación que debes evitar para sacar el mayor jugo a tu retiro
Esta es la imagen de los jubilados ideales, pero llegar ansiosamente a ese momento puede generarte problemas económicos.
Foto: Ri Butov / Pixabay

Llegar a la edad de la jubilación es el sueño anhelado de muchos trabajadores estadounidenses. La perspectiva de poder disfrutar de la edad con la tranquilidad del ahorro del Seguro Social o en alguna cuenta para la jubilación como el 401(k) o IRA es tan atractiva que muchos esperan ansiosos que suceda. Sin embargo, debes evitar cometer estos 8 errores de jubilación para poderle sacar más provecho a tu retiro.

1. Tomar tu Seguro Social muy pronto

Aunque a partir de los 62 años ya puedes cobrar tu beneficio mensual, es mejor hacerlo hasta los 70 años porque esta mensualidad llega a su cantidad máxima.

2. No acercarte a un planificador financiero

El cambio financiero entre un trabajador y un jubilado puede ser algo con lo cual no muchos sepan lidiar si no es con ayuda de un profesional. Un asesor financiero te sabrá orientar sobre cómo hacer una estrategia de ingresos de jubilación basada en tus recursos anticipados del Seguro Social o tus cuentas de inversión.

3. No planificar los costos de atención médica

De acuerdo con Fidelity, una pareja que se jubiló en 2019, necesitó alrededor de $285,000 dólares para cubrir los costos de atención médica en la jubilación. Si tuvieras una jubilación de un millón de dólares, estaríamos hablando de más de una cuarta parte sólo en gastos para la salud.

4. No contemplar los impuestos en la jubilación

GOBankingRates señala que una vez que ya no estés ganando un sueldo donde los impuestos se deducen automáticamente, puedes ser fácil olvidarte de todos los impuestos que aún tienes que pagar durante la jubilación, desde el impuesto sobre la renta sobre los ingresos por tu retiro hasta los impuestos sobre la propiedad.

5. Desaprovechar los descuentos por la edad

Existen un sinfín de lugares desde parques temáticos, cines, restaurantes, agencias de viajes, hoteles y transportes que ofrecen descuentos y beneficios para personas mayores de edad. No aprovechar estos descuentos quiere decir que estás dejando escapar dinero que no necesariamente se tendría que ir de tus manos.

6. Descuidarte de las estafas

Aunque algunos productos y servicios podrían no tener sentido en la jubilación, existen otras formas de llegar a ti queriendo explotar las necesidades propias de la edad. Además de que, con la soltura que permite la tranquilidad de tu jubilación, es posible que se “afloje” la cartera y te dejes convencer más fácil que antes. Para esto, debes estar con los ojos abiertos y preguntarte a cada instante si realmente puedes seguir viviendo sin lo que te ofrecen o realmente lo consideras primordial para ti.

7. No querer hacer más matemáticas

Estamos de acuerdo en que ya fueron tantos años de trabajo que lo que menos quieres es preocuparte por el dinero, sin embargo, si no te fijas bien en lo que gastas, puedes ocasionarte un malestar tan grande al ver cómo tus finanzas se derriten en tus manos en una edad en la que te augurabas tranquilidad. Siempre es importante que tengas claro cómo y en qué lo gastas.

8. Ir de juerga en exceso

Está bien que la imagen de un jubilado es la de disfrutar la vida y salir de viaje sinfín, pero esto no es tan cierto como parece. Si bien es válido ingresar a clubs de la tercera edad y conocer el mundo, nunca gastes más de lo que percibes, es una ley de por vida.