¿Cómo ser millonario con el 401(k)?

Sigue estos pasos y podrás llegar al millón de dólares y más en tu cuenta de retiro

¿Cómo ser millonario con el 401(k)?
Aunque sea para tu retiro, pero puedes convertirte en millonario.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

En Estados Unidos, al menos 180,000 personas lograron tener un millón de dólares o más en su cuenta 401(k) durante el primer trimestre de 2019, informó Fidelity Investments. Esto significó un aumento del 35% con respecto al mismo periodo en 2018 en el que se reportaron 133,800.

¿Esto qué significa? Que si esas personas pudieron, tú también puedes unirte a las filas de millonarios con una cuenta similar.

Primero debes recordar que el plan 401(k) es una cuenta para la jubilación que ofrecen algunas empresas a sus empleados, donde pueden realizar aportes mensuales, exentos de pagar impuestos hasta que sean retirados. No es una cuenta de ahorro, por lo que retirar dinero antes de cumplir 60 años te genera multas e impuestos absorbidos de tu dinero.

Tal como lo pensaste, aunque el camino es largo, vas a ser millonario hasta esa edad, pero para lograrlo revisa los siguientes consejos para cumplir tu objetivo.

1. Empieza cuanto antes

“Al que madruga Dios lo ayuda” y hablando de ahorro para el retiro, te convierte en millonario.

Según CNBC, entre más pronto ahorres, más fácil te será cumplir con tu objetivo. Por ejemplo, si comienzas tu plan 401(k) a los 23 años, aportando $14 dólares al día, a la edad de 67 años podrás ser un millonario más en la lista. En cambio, si comienzas a los 35 años de edad, para poder cumplir tu meta a la misma edad para tu retiro, tendrías que aportar alrededor de $30 dólares diarios, lo que lo hace más complicado.

2. Conoce el aporte de tu empleador

Si la empresa para la que trabajas te ofrece un plan 401(k), también es posible que pudiera ofrecerte un 401(k) match, que básicamente es un aporte que el empleador también realiza y que iguala la cantidad que tu contribuyas hasta un porcentaje, es decir, dinero gratis.

Infórmate con tu empresa de esta posibilidad y los requisitos que necesitas para que suceda.

3. Cuida tu dinero

Contempla siempre que el plan 401(k) es una cuenta para tu retiro y no una de ahorro. Es decir, jamás saques dinero antes de cumplir la edad establecida, porque no sólo no cumplirás con tu objetivo, sino que tendrás que pagar impuestos y multas.

Investopedia señala que si cambias de trabajo, deberás pensar y solucionar qué hacer con tu vieja cuenta 401(k): lo pones en una cuenta de jubilación individual (IRA), mantenerla en tu plan o transferirla al plan de un nuevo empleador. Sin embargo, esta última opción también tiene implicaciones fiscales. Para evitarlos, usa una transferencia directa o acércate a un experto para que te asesore hacia la mejor opción sin pérdidas en tu ahorro para el retiro.

También te puede interesar: