Cuáles son los distintos tipos de fondos 401(k) y cómo se usan para planificar la jubilación

¿401 (k) tradicional o Roth 401 (k)? He ahí el dilema que te resolvemos

Cuáles son los distintos tipos de fondos 401(k) y cómo se usan para planificar la jubilación
Si comienzas a ahorrar en un plan 401 (k) desde joven, tendrás una fuerte cantidad de dinero para tu jubilación.
Foto: Natalia Ovcharenko / Pixabay

El plan 401(k) es un tipo de cuenta para la jubilación de contribución que muchos empleadores en Estados Unidos ofrecen a sus empleados. Su nombre se debe a una sección del Código de Rentas Internas de EE. UU. donde los trabajadores pueden hacer contribuciones a sus cuentas de este tipo a través de la retención automática de la nómina. Los empleadores pueden igualar algunas o todas esas contribuciones que mejoran la cantidad de dinero para tu retiro.

Existen dos variantes de esta cuenta: el plan 401(k) tradicional y el Roth 401(k).

Plan 401 (k) tradicional

Se le conoce como un plan de contribución definida.

La dinámica de este tipo de contribución es donde el empleado y empleador realizan contribuciones a la cuenta hasta los límites en dólares establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

De acuerdo con Investopedia, a partir de 2020, los límites básicos de las contribuciones de los empleados son de $19,500 dólares por año para trabajadores menores de 50 años y $26,000 para mayores de 50 años. Si la contribución es conjunta, es decir, tanto empleado como empleador realizan aportaciones a esta cuenta, tienen un límite de $57,000 dólares para menores de 50 años y $63,500 dólares para mayores de 50 años.

Este tipo de plan se diferencia de las pensiones tradicionales que son planes de beneficios definidos donde el empleador es responsable de proporcionar una cantidad específica de dinero al empleado al momento de su jubilación. Es esta razón por la que el plan 401 (k) se ha popularizado más entre las empresas debido a que la aportación es conjunta y la responsabilidad sobre la jubilación recae en el empleado más que en el patrón.

Esta cuenta de jubilación no genera impuestos hasta que se retira y depende de a qué edad lo realices. Si retiras tu dinero a partir de los 65 años, los impuestos que se te absorben son menores, pero si lo retiras después de los 72 años es posible que hasta puedas evitarlos.

También al ser un plan para la jubilación, si realizas un retiro de este cuenta antes de la edad establecida, además de pagar fuertes cantidades de impuestos combinados entre el impuesto de tu depósito más uno del 10% por distribución anticipada, pagarías una fuerte multa por lo que tu margen de dinero para tu jubilación disminuiría considerablemente.

Roth 401 (k)

Este tipo de cuenta se maneja de manera similar que la tradicional con la gran diferencia de que las contribuciones que se realizan son libres de impuestos, es decir, ya se ha pagado el impuesto sobre la renta por el dinero depositado.

La gran ventaja de este plan es que al haber pagado tus impuestos a la hora de tu aportación, el dinero que retires (en el tiempo estipulado para tu jubilación, no antes) es la cantidad neta que vas a poder adquirir libre de impuestos.

Para ser más claros: el plan tradicional te cobra los impuestos hasta la hora de tu retiro; en el Roth 401 (k) pagas tus impuestos desde antes para que estén libres de ellos cuando accedas a tu dinero.

¿Cuál elegir?

Self Directed Retirement Plans coincide con Investopedia de que un plan 401 (k) tradicional se adecua mejor a las posibilidades financieras de millones de empleados estadounidenses debido a que pueden ahorrarse ciertos impuestos imponibles al final de su retiro, mientras que el Roth 401 (k) es recomendable para personas con ingresos altos debido a que pueden solventar los impuestos generados en el momento de su contribución, liberando su dinero de impuestos para su posterior retiro.

Son tus propias necesidades, capacidad de aportación y de solventar tus impuestos o no por tus depósitos los que definirán cuál es el plan 401 (k) que más se adecua a tus planes de retiro.

También te puede interesar: