4 datos fundamentales que debes saber acerca de cómo funciona la Administración del Seguro Social

Hay detalles sobre el apoyo que brinda el Seguro Social para los que debes estar prevenido

4 datos fundamentales que debes saber acerca de cómo funciona la Administración del Seguro Social
El Seguro Social te brinda beneficios para el retiro, aunque no debes confiarte.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

La Administración del Seguro Social es una agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos y caracterizada por ser uno de los programas con mayores beneficios para los trabajadores del país encaminados hacia la jubilación, discapacidad, bienestar y el combate a la pobreza.

Aunque el programa del Seguro Social es de los más populares en EE.UU., muchos estadounidenses no tienen claro cómo funciona. Te señalamos 4 datos fundamentales para comprenderlo mejor a la hora de solicitar sus apoyos con base en la información obtenida en Star-Tribune.

1. Sólo puede cubrir una tercera parte del gasto de un hogar de jubilados

Aunque el Seguro Social se caracteriza por ser un apoyo a la jubilación, la realidad es que si no cuentas con otro tipo de ahorros, puede ser insuficiente para cubrir tus gastos cuando te retires.

De acuerdo con el portal The Motley Fool, desde 2016 que se publicó su artículo, la administración de este programa se está quedando poco a poco sin dinero suficiente para cubrir las necesidades de todos sus beneficiarios, por lo que actualmente sólo podría solventar hasta una tercera parte del gasto promedio de un hogar jubilado.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el gasto promedio de los hogares de 65 años o más fue de $50,860 en 2018 (año más reciente para el que hay datos disponibles), mientras que el Seguro Social sólo puede ofrecerte un beneficio promedio de $18,036 para este 2020. Tomando en cuenta esta información, si el gasto se mantuviera igual que en 2018 (aunque es seguro que podría haber aumentado para este año), el apoyo de jubilación de este programa sólo podría cubrir el 35.5% de tus necesidades económicas.

2. Sigue siendo el principal programa en combate contra la pobreza

Aunque podría ser desalentador el beneficio promedio para la jubilación, se mantiene fuerte en su afán de apoyar a los sectores más vulnerables del país.

Según el Centro de Presupuesto y Prioridades de Política, los aportes de este programa sacan a 21 millones 661 mil personas de la pobreza, sin importar la edad, favoreciendo a los estadounidenses con beneficios de jubilación, para sobrevivientes, por discapacidad y el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI).

3. El Seguro Social jamás puede quedarse sin dinero

Aunque un estudio realizado en 2019 por Nationwide mostró que el 66% de los trabajadores estadounidenses mayores de 50 años que planean jubilarse en los próximos 10 años está preocupado de que el Seguro Social se quede sin fondos para sus planes de retiro, la realidad es que la forma en la que está estructurado el programa impide que esto suceda.

Si bien el apoyo económico parece resultar insuficiente para el gasto promedio de un hogar jubilado, tampoco es una cantidad que no pueda solventar las necesidades básicas de cualquier persona.

De acuerdo por cómo está establecida en la ley, el Seguro Social está financiado en gran parte por los impuestos sobre la nómina recaudados de los trabajadores actuales, por lo que que a menos que se cambie la legislación o no haya impuestos sobre la nómina, siempre habrá fondos para el programa.

4. Entiende como afecta el aumento de precios en los ajustes por costo de vida para el Seguro Social

La cantidad que reciben los beneficiarios del Seguro Social suele tener ajustes periódicos por el costo de vida con base en un índice financiero específico que mide el aumento en el índice de los precios al consumidor vinculados a los gastos de los trabajadores de oficina y asalariados urbanos (CPI-W, por sus siglas en inglés) .

Sin embargo, este método puede resultar poco conveniente para las familias retiradas debido a que las personas mayores suelen tener prioridades distintas de gasto que los asalariados urbanos. Sólo por mencionar una de las más distintivas entre la gente adulta: los gastos por atención médica. Como es posible que no se tome en cuenta de manera precisa las necesidades de la gente adulta y cómo afecta el aumento de los costos que enfrentan, puede ser una de las razones por las que el dinero sea insuficiente.

Toma en cuenta estas consideraciones, para que adquieras la costumbre del ahorro para el retiro posiblemente con una cuenta del plan 401(k) u otras opciones de inversión para que no confíes simplemente al apoyo que te brinda la Administración del Seguro Social.

También te puede interesar: