Cuánto ganaran Pfizer y Moderna por las vacunas contra el COVID-19

El valor de las acciones de esas compañías ha crecido durante la pandemia; algunas voces critican su enriquecimiento

El empaque de la vacuna de Pfizer que ha comenzado a ser distribuida.
El empaque de la vacuna de Pfizer que ha comenzado a ser distribuida.
Foto: Jacob King / Getty Images

La autorización de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en los Estados Unidos es un hecho trascendental para la ciencia, pero también será una gran fuente de ingresos para las empresas que desarrollaron las vacunas, de acuerdo con CNN Business.

Los analistas de Wall Street proyectan que Pfizer y Moderna, cuya vacuna ha sido aprobada por los entes reguladores y a se distribuye, generarán $32 billones de dólares en ingresos por la vacuna COVID-19 solo en 2021.

Eso sin contar el impulso popular que recibirán estas empresas al ayudar a poner fin a la peor pandemia en un siglo. El efecto se magnificará para Moderna, una joven empresa de biotecnología de la que pocas personas habían oído hablar antes de 2020.

Las acciones de Pfizer subieron solo un 10.7% este año, algunos puntos por detrás de la ganancia del 13.4% que ha subido el S&P 500. Pero las acciones de su socio alemán BioNTech, que cotizan en Nueva York, han subido más del 275%, y su valor ahora es de $30.7 billones de dólares.

Las acciones de Moderna se han disparado un 702% este año, lo que le da a la empresa una capitalización de mercado de $62.1 billones de dólares. Los inversores comienzan a ver los resultados de eficacia y seguridad de su vacuna contra el coronavirus como una validación de toda su línea de productos de Moderna y están cada vez más seguros de que no será el único éxito de la compañía.

Pero los beneficios de la venta de vacunas contra el COVID-19 también ha generado críticas. Más de 1.6 millones de personas han muerto a causa de coronavirus en todo el mundo.

“Es absolutamente incorrecto que las compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna se beneficien, y que sus ejecutivos hagan grandes fortunas personales con las vacunas contra el coronavirus que han sido tan fuertemente subsidiadas y apoyadas por los contribuyentes estadounidenses”, dijo Eli Zupnick, portavoz para Accountable US, un grupo de defensa de los pacientes de tendencia progresista.

También te puede interesar:

Qué vacuna contra el coronavirus te podría tocar y cuánto te va a costar