Qué vacuna contra el coronavirus te podría tocar y cuánto te costará

Si tienes dudas de cuándo y dónde recibirás el antídoto contra el COVID-19, aquí resolvemos las dudas más frecuentes

Poco a poco se resuelven las dudas sobre las vacunas contra el COVID-19.
Poco a poco se resuelven las dudas sobre las vacunas contra el COVID-19.
Foto: Alexander Koerner / Getty Images

La vacuna contra el coronaavirus de Pfizer salió este domingo de la planta para ser distribuida a lo largo del país y para mucha gente es una incógnita cómo se podrá conseguir.

De acuerdo con portal de noticias CNET, estas son algunas de las respuestas más importantes a esas preguntas.

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus?

Independientemente de si tienes seguro médico o no, la vacuna contra el COVID-19 será gratuita para todos los estadounidenses, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. La organización gubernamental también dijo que planea reembolsar cualquier tratamiento de coronavirus aprobado por la FDA que tenga algún costo.

El hecho de que la vacuna sea gratuita no significa que no recibirá una factura. Muchos proveedores pueden cobrar legalmente una tarifa por administrar la inyección a los pacientes, según los CDC. Sin embargo, puedes presentar un reclamo ante tu compañía de seguros, ya que están obligados a cubrir la atención preventiva aprobada en virtud de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus habrá?

Se desarrollan docenas de vacunas candidatas en todo el mundo, pero ya es un hecho que dos de ellas, de Pfizer y Moderna, tienen una efectividad del 95% y 94%, respectivamente. Ambas compañías solicitaron la aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos para que las vacunas se implementen a fines de diciembre.

Pfizer y Moderna usan un tipo de tecnología que se enfoca en el ARNm del virus SARS-CoV-2 (nombre oficial del coronavirus). Se espera que surjan otrasvacunas, como las de Novavax y AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford. Además, hay docenas más en desarrollo y diferentes países pueden usar diferentes formulaciones de vacunas de diferentes fabricantes.

¿Puedo elegir qué vacuna contra el coronavirus recibir?

No está claro qué marca o tipo de vacuna podrás obtener. Esto depende de cuántas dosis de la vacuna estén disponibles en tu área y en qué línea te encuentras para recibirla.

También depende de si vives cerca de un centro médico con “congeladores ultrafríos de grado médico”, ya que la vacuna Pfizer debe mantenerse en temperaturas frías y con hielo seco. La vacuna Moderna, por otro lado, se puede almacenar a temperaturas entre 36 y 46 grados Fahrenheit por hasta 30 días, haciéndola mucho más accesible.

Una vez que reciba la primera vacuna, tendrá que seguir con esa marca para la segunda inyección.

¿Dónde puedo conseguir la vacuna una vez que se distribuya?

Al igual que la vacuna contra la gripe, se espera que la vacuna contra el coronavirus esté disponible en farmacias, clínicas, hospitales, consultorios médicos y departamentos de salud. Un representante de Walgreen le dijo a CNET que sus farmacias distribuirían vacunas COVID-19 a los clientes, pero no dijo cuándo.

También es probable que las escuelas y los centros comunitarios sirvan como lugares de vacunación para hacerla accesible a más personas, según la Kaiser Family Foundation. La organización ha dicho que los estados deberán aprobar los lugares para la administración de vacunas.

¿Qué sucederá después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Una vez que reciba la primera vacuna contra el coronavirus, recibirá una tarjeta de vacunación que detalla qué vacuna recibió y cuándo debe regresar para la segunda.

Después de recibir ambas dosis de la vacuna COVID-19, los CDC recomiendan que continúe con el distanciamiento social y use una mascarilla cubrebocas cuando esté en público. Los CDC dicen que es importante hacerlo mientras los expertos aprenden más sobre la protección que brindan las vacunas COVID-19 en situaciones de la vida real.

Aunque la evidencia científica hasta ahora muestra que la reinfección es poco común, todavía hay mucho que no se sabe sobre el nuevo virus. Por eso es importante seguir las pautas de los CDC para protegerse y proteger a los demás, ya sea que haya recibido la vacuna o no.

También te podría interesar:

Consulta este calendario para saber cuando podrías recibir la vacuna contra el COVID-19.