Cuánto hay de cierto que Biden podría enviar tarjetas de reembolso para la gasolina

El presidente Joe Biden dijo ante varios periodistas que se está estudiando la posibilidad de entregar una tarjeta de gasolina para otorgar un poco de alivio a los automovilistas del país

La gasolina se ha posicionado por debajo de los $5 dólares por galón esta última semana.
La gasolina se ha posicionado por debajo de los $5 dólares por galón esta última semana.
Foto: Shutterstock

Apenas esta semana, el presidente Joe Biden dejó ver una pequeña luz para los conductores de Estados Unidos: en un encuentro que sostuvo con algunos medios de comunicación, dijo que se está considerando una tarjeta de reembolso de gasolina, aunque aún no está claro cómo funcionaría, en caso de aprobarse.

“Mi equipo se reunirá con los directores ejecutivos de las principales compañías petroleras esta semana y decidirá obtener una explicación sobre cómo justifican ganar $ 35,000 millones en el primer trimestre”, dijo el presidente el lunes.

De acuerdo con datos recabados por The Washington Post, algunos funcionarios de alto rango del gobierno de Biden traen una propuesta en mano, que consiste en proporcionar cierto alivio para aquellos que se enfrentan día a día con los altos costos de la gasolina.

Aunque aún no ha nada definido, según la investigación de The Washington Post, este plan ya enfrentaría algunos problemas, como “la escasez en la industria de chips de EE.UU. que dificultaría la producción de suficientes tarjetas de reembolso”.

Otra realidad que este alivio económico podría enfrentar está en el hecho de que no podrían evitar que los beneficiarios gasten parte del dinero que se otorga en otras cuestiones que no tengan que ver con el combustible: en las mismas estacones de servicio se cuenta con una variedad de productos que se podrían consumir.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Cecilia Rouse, asesora económica de Biden cuando se le cuestionó sobre el tema recientemente. “Queremos abordar el precio de la gasolina y el petróleo para que las personas puedan llenar sus autos y calentar sus hogares, y enfriar sus hogares en el verano”, añadió.

Esta información ocurre en un momento en el que el presidente Joe Biden comentó que a finales de esta misma semana podría tomar una decisión sobre el hecho de suspender temporalmente el impuesto de la gasolina, a nivel federal. 

Asimismo, en los últimos días ha surgido el rumor que el gobierno de Joe Biden entregaría cheques de reembolso para la gasolina por $1,000 dólares. Esta información es falsa: hasta ahora, la administración actual no ha aprobado ninguna ayuda asimilar y de hecho, han dejado en claro que la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo es casi nula. 

“¡El presidente Biden confirmó (ed) que todos recibirán sus cheques de gasolina de $1k esta semana!” dice una publicación del 12 de junio en Facebook. “¡Mientras no deba al estado obtendrá el monto total que es de $1k esta semana! La mayoría de ustedes debería haberlo recibido ayer. ¡Esto es para todos los estados!”, se leía en el post.

Ante la falta de acción federal, varios estados han autorizado su propia ayuda económica para abatir la inflación y los precios del combustible. Uno de ellos es Chicago, con su programa Chicago Moves. 

***

También te puede interesar:

Biden podría autorizar una exención del impuesto federal a la gasolina: cómo te beneficiaría
-La Casa Blanca contemplaría una exención del impuesto federal de la gasolina para reducir sus precios