¿Cuánto nos cuestan los accidentes de autos en Estados Unidos?

El impacto económico de los accidentes automovilísticos en Estados Unidos, ya sea que te veas involucrado o no, fue de $340,000 millones de dólares, o $1,035 por persona, en 2019, según el más reciente informe de la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras (NHTSA)

Cuánto nos cuestan los accidentes de autos en Estados Unidos

Los accidentes de tráfico conllevan graves consecuencias financieras, incluso para los conductores no involucrados en ellos. Crédito: Javier Mota | Cortesía

Para los que han tenido la fortuna de manejar sin ser víctima de un accidente, estos reportes podrían sonar como algo totalmente ajeno, pero las consecuencias económicas de los accidentes viales afectan a todos los conductores por una larga lista de factores, que no se descubren sino hasta después de los accidentes.

La principal consecuencia para todos los conductores es el creciente costo de las pólizas de seguro de los autos, que según proyecciones de la industria, aumentarán 8,4 % en 2023, el aumento más alto desde 2017.

Pero hay otros costos asociados a los accidentes que pueden sorprender a los automovilistas no involucrados.

Por ejemplo, las entidades gubernamentales financiadas con dólares de los contribuyentes están involucradas en casi todos los niveles de un accidente automovilístico, y eso le cuesta dinero, ya sea que esté involucrado o no.

“Los ingresos públicos pagaron aproximadamente 9% de todos los costos de accidentes automovilísticos, lo que costó a los contribuyentes $30,000 millones de dólares en 2019, lo que equivale a $230 en impuestos adicionales para cada hogar en Estados Unidos”, dijo el informe de la NHTSA. “Los accidentes relacionados con el alcohol representaron $69,000 millones de dólares o 20% de todos los costos económicos. El alcohol fue la causa de los accidentes en aproximadamente 82% de estos casos, causando $57,000 millones de dólares en costos. Los accidentes por distracciones al manejar costaron $98,000 millones de dólares”.

El total de la astronómica cifra de todos los accidentes, otra vez de $340 mil millones, representó el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ese año. Es decir todo lo que se produjo en el país en 2019, y, según la estimación de la NHTSA, el costo individual real es superior a los $1,400 millones de dólares, cuando se incluyen todos los factores de la calidad de vida que se ven afectados después de un accidente como:

Pérdida de productividad del mercado y del hogar: $ 106,000 millones de dólares
Daños a la propiedad: $ 115,000 millones de dóalres
Gastos médicos: $ 31,000 millones de dólares
Congestión causada por choques (incluidos retrasos en los viajes, consumo excesivo de combustible, gases de efecto invernadero y contaminantes): $36,000 mil millones de dólares.
Otros: $51.4 millones de dóalres.

Además, la NHTSA dice que cada una de las 36,500 muertes registradas en 2019 representó $1.6 millones en costos económicos (o $11.3 millones cuando se consideran las valoraciones de la calidad de vida).

La pérdida del uso de un vehículo de trabajo tiene graves consecuencias económicas para sus dueños y operadores, aún si no se ven involucrados en accidentes. Foto: Cortesía Javier Mota.

No todo es negativo

La única buena noticia del informa es que el número total de muertes ese año se redujo significativamente desde la última vez que se realizó el análisis (2010).

“Esta es una tendencia alentadora, y es aún más impresionante a la luz del aumento de la población y, en general, el aumento de las tasas de viajes con el tiempo”, dijo el informe. “Es probable que algunos aspectos de este declive se mantengan e incluso se aceleren a medida que la flota en carretera más antigua sea reemplazada por vehículos más modernos con características de seguridad avanzadas, como el frenado automático de emergencia y otros sistemas avanzados para evitar accidentes”.

El trabajo extra para las agencias federales, estatales y locales a causa de los accidentes de tráfico, impacta a todos los contribuyentes. Foto: Cortesía Javier Mota.

Según la NHTSA la cantidad de muertes cayó a nuevos mínimos en los años posteriores a la Gran Recesión, estableciéndose en una línea de tendencia de casi 5,000 muertes por debajo de los niveles previos a la recesión, pero debido a que estos datos son anteriores a la pandemia, no reflejan el aumento en las muertes visto en finales de 2020, 2021 y principios de 2022.

“Las indicaciones iniciales son que los impactos de COVID fueron complejos, reduciendo los viajes debido al cierre económico, pero permitiendo un mayor exceso de velocidad debido a una menor congestión del tráfico (lo que pudo contribuir a una mayor cantidad de accidentes fatales)”, dijo la NHTSA. “Estos impactos pueden ser temporales, pero el impacto de COVID a largo plazo en los hábitos laborales, específicamente al normalizar el teletrabajo, puede tener implicaciones más significativas para los accidentes de tráfico en los próximos años”.

Otros costos ocultos al manejar

5 de las 10 ciudades con el peor récord de tráfico en el mundo, están en Estados Unidos. Foto: Cortesía INRIX.

Y aún cuando no hay accidentes, el conductor promedio de Estados Unidos perdió 51 horas de su tiempo y $869 dólares en 2022, simplemente debido al tráfico, que nos hace llegar tarde, perder oportunidades de trabajo y simplemente quemar gasolina sin avanzar, esto según la edición 2023 del informe anual de las Mejores y Peores Ciudades para Manejar en Estados Unidos, del sitio Wallethub.

Estados Unidos también tiene ocho de las 25 peores ciudades del mundo para el tráfico y 19 de las peores 25 en América del Norte y 5 de 10 en el mundo con el peor tráfico.

Y de acuerdo al Foro Económico Mundial, Estados Unidos está en el puesto 17 de 141 países en lo que respecta a la calidad de las carreteras, lo que causa un mayor número de averías en los autos y un ritmo más frecuente en la necesidad del mantenimiento.

Así que la próxima vez que estés a punto de tomar el volante de tu auto, quizá valga la pena hacer cuentas antes. Podrías perder más dinero del que quizá estés saliendo a buscar.

Informe completo de la NHTSA en inglés

En esta nota

Seguros de Autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain