Cuánto tiempo debo guardar mis declaraciones de impuestos y documentos fiscales para enfrentar una auditoría

Los documentos fiscales pueden hacerse una montaña interminable de manera rápida. Son tantos los papeles que hay detrás de una declaración de impuestos, que puede haber un momento en que no tengamos más espacio para archivarlos

Cuánto tiempo debo guardar mis declaraciones de impuestos y documentos fiscales para enfrentar una auditoría
Te decimos por cuánto tiempo debes de guardar tus documentos fiscales. Crédito de la foto: Stockvault.net.
Foto: Cortesía

Es cierto, a nadie le gusta llenarse de papeleo que solo se va acumulando año tras año. Cuando presentamos una declaración de impuestos y durante cada proceso fiscal, lo que sobran son documentos.

Y es que además de los formularios que cada contribuyente le envía al Internal Revenue Service (IRS), también se puede tener en un cajón los cientos de recibos que nos ayudan a comprobar nuestras deducciones; estados de cuenta que respalden las mismas deducciones y los créditos que se reclaman, así como también documentos que demuestren la cantidad de ingresos que se obtuvo durante el año.

Probablemente, a estas alturas, y para evitar problemas con el IRS, una buena parte de los contribuyentes guarda por años estos documentos, ya que, en cualquier momento, el Servicio de Rentas Internas puede cuestionarlos y, la verdad es que no te gustaría ser auditado.

Lee: El IRS te explica cuál es el primer paso para la presentación de impuestos

Hay una regla muy simple que explica por cuánto tiempo debes de guardar tu documentación fiscal. Lo propio que dicta el Internal Revenue Service al respecto refiere que se deben conservar la mayoría de los documentos durante tres años, que es el tiempo en el que el IRS, podría investigar tus cuentas, pasado este tiempo, puedes desecharlas.

Cuáles son las excepciones a la regla de oro fiscal

Según el diario Omaha World Herald, siempre existe una excepción a la regla y esta se cumple cuando ocurren los siguientes casos:

-Si eres dueño de una propiedad, entonces todos los registros respecto a esta propiedad debes de guardarlos durante el tiempo que esté a tu cargo. Según el sitio de Omaha World Herald solo así podrás determinar las ganancias y las pérdidas de cuando la propiedad se venda, así como calcular la depreciación del inmueble o, caso contrario, su aumento de precio.

-Si reclamas que uno de tus bienes perdió valor (por ejemplo, un auto), debes de conservar los registros durante siete años.

-Si reclamas que tienes deudas pero que no pueden cobrártelas debido a tu situación financiera, entonces debes de guardar todos tus registros durante siete años.

-Si no declaras todos los ingresos que ganas, debes de conservar tu información por al menos seis años, esto en el caso de que los fondos no declarados no superen el 25% del ingreso bruto que le reportaste al IRS.

Si el monto sobrepasa, lo más seguro es que ya hayas sido seleccionado para que te realicen una auditoría mucho antes de que haya pasado este tiempo.

Consejos para guardar tu documentación fiscal

Una vez que ya sabes por cuánto tiempo debes de guardar tus documentos fiscales, no decimos que sea fácil encontrar algún espacio para archivarlos, pero algo debes de hacer.

Lo más fácil es si tienes tu documentación en formato electrónico. Si usas un software de impuestos, generalmente éste te guarda las copias de tus declaraciones, año con año.

Lee: Cómo recibir el formulario W-2 a tiempo para tu declaración de impuestos

Sin embargo, los expertos fiscales recomiendan no confiarse demasiado en estos programas, por lo que recomiendan imprimir una copia en papel de tus declaraciones y guardarlas en algún lugar seguro de tu casa y/u oficina.

Si esto se te hace complicado, entonces es recomendable guardar, por lo menos copias de tus documentos en tu computadora. Lo mismo deberás de hacer con tus recibos y estados de cuenta.

Armado con las herramientas necesarias, te evitará problemas, ya que, aunque el Servicio de Impuestos Interno ponga en duda alguna de tus declaraciones de impuestos, tendrás la documentación suficiente para demostrar, ya sea el caso, de que todo está correcto.

***

También te puede interesar:

-Cuándo es el último día para presentar impuestos y hacer pagos al IRS
-Cómo evitar los fraudes por los que te podrían robar el reembolso de impuestos
-En qué situaciones el IRS puede investigar más a fondo tu declaración de impuestos
Cómo te ayudaría el plan fiscal con el que Joe Biden espera beneficiar a los menos favorecidos
-En qué te beneficia y en qué te afecta presentar pronto una declaración de impuestos