¿Cuántos contribuyentes faltan por recibir el segundo cheque de estímulo de $600 dólares en Puerto Rico?

Aunque aún faltan miles de puertorriqueños en recibir su segundo cheque de estímulo, el secretario del Departamento de Hacienda brindó opciones para reclamar éste y el primer pago

¿Cuántos contribuyentes faltan por recibir el segundo cheque de estímulo de $600 dólares en Puerto Rico?
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico señaló porqué existen retrasos en los pagos y cómo poder solucionarlos para recibir el segundo cheque de estímulo.
Foto: Lee Cannon / Wunderstock

Tras poco más de un mes de que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico anunciara la liberación del presupuesto por parte del Departamento del Tesoro para el envío del segundo cheque de estímulo de $600 dólares, se reporta que la agenda de repartición se ha efectuado con mayor efectividad en comparación con la primera ronda de pagos de alivio, aunque aún faltan algunos contribuyentes de recibir su pago de impacto económico por diversas circunstancias.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó a mediados de febrero que se habrían desembolsado $1,445,532,770 millones de dólares de la ayuda de impacto económico de $600 dólares a por lo menos 1,752,427 familias, desde que comenzó el programa a finales de enero.

“Estamos próximos a concluir con la agenda de desembolsos de la segunda roda del Pago de Impacto Económico de $600 dólares con el envío del más del 95% de los pagos de manera ágil, directa y en el periodo de tiempo proyectado. Es importante que las personas que aún no han corregido su número de cuenta bancaria, lo hagan a la brevedad posible, porque los depósitos de estos casos continuarán durante los días que restan de esta semana”, expresó el secretario el 16 de febrero.

Sin embargo, hay por lo menos 30,525 depósitos sin completar porque fueron rechazados por los bancos. Es probable que estos ciudadanos hayan recibido un mensaje con los pasos correspondientes para verificar sus números de cuenta en el enlace habilitado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y corregirlos para que los desembolsos puedan ser procesados con éxito.

También existen alrededor de 44 mil personas que recibieron el pago de $1,200 dólares con base en su planilla de impuestos de 2018 que, por esa razón, no han recibido el segundo cheque. “Ese grupo no ha recibido el cheque de $600 dólares porque no radicaron la planilla de 2019”, aseguró Parés Alicea.

Para estas personas a las que posiblemente ya no les podrá llegar el segundo cheque de estímulo, la recomendación es radicar la planilla de impuestos del año 2020 para reclamar el pago por medio de un crédito de reembolso de recuperación. Esta opción aplica para cualquier persona elegible para cualquiera de los pagos de estímulo, tanto el primero de $1,200 dólares como el segundo de $600 dólares, que no les llegó y que pueden cobrarlos en su declaración fiscal de este año.

La planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, Anejo B3 Individuo, servirá para indicar los pagos que no recibiste, sin importar la razón siempre y cuando hayas sido elegible para obtenerlos, los pagos incompletos y cambios en la composición familiar, entre otros, que pueden habilitar que recibas retroactivamente cualquiera de los cheques de estímulo.

El secretario de Hacienda exhortó a la ciudadanía de la isla a ser rigurosos al momento de informar sus datos y verificar con detenimiento antes de someterlos para evitar que la ayuda siga retrasándose. Recomendó que escriban la información exactamente como aparece en las tarjetas de la Administración del Seguro Social y configuren bien su cuenta bancaria para evitar que haya problemas cuando se libere el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares.

Tanto el Anejo B3 Individuo como cualquier otra planilla, formulario y anejos están disponibles en la página del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Puedes revisarlos para familiarizarte con ellos antes de realizar cualquier presentación fiscal. La fecha límite para presentar tu declaración de impuestos es hasta el 15 de abril de 2021.

También te puede interesar:

• Las preguntas más frecuentes sobre el pago del segundo cheque de estímulo si resides en Puerto Rico
• Todo lo que tienes que hacer para asegurar que te lleguen los $600 dólares en tu segundo cheque de estímulo en Puerto Rico
• El Departamento de Hacienda de Puerto Rico anuncia que ya comenzó la entrega de los $600 dólares del segundo cheque de estímulo