Todo lo que tienes que hacer para asegurar que te lleguen los $600 dólares en tu segundo cheque de estímulo en Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico brindó información para hacer el reclamo del segundo pago de estímulo

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico quiere enviar los pagos de $600 dólares tan pronto como sea posible.
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico quiere enviar los pagos de $600 dólares tan pronto como sea posible.
Foto: Locuig / Pixabay

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico aseguró que aún se encuentra en espera de que el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos liberen el presupuesto correspondiente para enviar el segundo cheque de estímulo de $600 dólares a los ciudadanos de la isla.

El segundo paquete de estímulo que el Congreso avaló a finales de diciembre de 2020 inició su proceso de entrega dentro de EE.UU. desde el 29 de diciembre, según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Pero tema aparte son los territorios no incorporados al país.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, realizó una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del Departamento de Haciendo para anunciar que están trabajando diariamente en coordinación con el IRS de EE.UU. para que los pagos de estímulo lleguen lo más pronto posible a la isla y se distribuyan entre los puertorriqueños.

“El IRS aún se encuentra en proceso de revisión. No nos han provisto una fecha“, aseguró Parés Alicea. “Esperemos que muestren la misma celeridad con la que han mostrado con sus ciudadanos americanos residentes en los Estados Unidos continentales y que nos puedan dar esa autorización para nosotros comenzar la distribución de estos montos”, agregó.

Por lo mientras, tanto el secretario como el subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, y la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago Ortiz, resolvieron algunas de las dudas más importantes que han tenido los puertorriqueños acerca del envío del segundo cheque de estímulo.

¿Cómo puedes calificar para recibir $600 dólares de estímulo?

Durante la transmisión, el Departamento de Hacienda confirmó que se tomará en cuenta el año contributivo de la planilla del 2019 y no de la planilla del 2018 como ocurrió con el primer estímulo de $1,200 dólares.

Las reglas del Departamento del Tesoro y el IRS sobre los límites de ingreso anual ajustado aplican también para los territorios no incorporados. Podrás obtener un cheque de $600 dólares si ganaste menos de $75,000 dólares como contribuyente individual soltero, $112,500 dólares como jefe de familia y $150,000 dólares para parejas casadas. La cantidad del cheque se reducirá conforme aumente tu ingreso bruto anual ajustado (AGI) del 2019.

¿Qué pasa si no llené la planilla 2019?

“Aquellas personas que radicaron la planilla del 2018 pero todavía no han radicado 2019, que puede ser por distintas razones, que pudiera ser que para el 2019 no tiene obligación de radicar una planilla, pero tampoco llenaron la solicitud para personas que no tienen obligación de radicar, que fue la solicitud de los $1,200 dólares, deben llenar la planilla de 2019 que es un requisito que tiene la Ley de los $600 dólares, en o antes del 15 de enero de 2021 que es la fecha con prórroga para llenar esa planilla para poder desembolsarles los $600 dólares lo más pronto posible”, explicó la secretaria auxiliar de Rentas Internas.

Para aquellos que no estaban obligados a radicar, “si esa persona llenó la información de ‘no radicante’ a través de SURI para recibir los $1,200 dólares, ésa es la información que nosotros vamos a utilizar para enviar los $600 dólares”, confirmó el subsecretario Pantoja Rodríguez.

Hay nuevos contribuyentes que podrían obtener $1,800 dólares este 2021

De acuerdo con un caso expuesto por el secretario, se confirmó que si durante el 2020 personas mayores de 17 años que hayan sido reclamados como dependientes por otro contribuyente, pero que por su edad no eran elegibles para recibir ni los $500 del primer cheque ni los $600 dólares del segundo cheque por dependiente, y comenzaron a trabajar, califican para obtener $1,800 dólares de los dos cheques de estímulo ($1,200 y $600 dólares del primer y segundo cheque de estímulo, respectivamente).

“Aquellos que ya no son dependientes y son contribuyentes, vienen obligados a radicar una planilla para el año 2020 reclamando ese crédito reembolsable de los $1,200 y los $600 dólares; ambos”, sostuvo el subsecretario.

“Esta persona que recién comenzó a trabajar, si ganó $12,500 dólares o menos durante el año contributivo 2020 básicamente no va a pagar contribuciones, va a recibir un reintegro de al menos $1,800 dólares que son los $1,200 originales más los $600 de ahora y, con toda probabilidad, esa persona podría cualificar para los $300 dólares de crédito por trabajo“, acotó el secretario. “Eso puede variar dependiendo la cantidad de ingresos y la cantidad de hijos o dependientes que ese contribuyente pueda tener durante el año contributivo 2020”, concluyó.

Tal como lo mencionó al principio el secretario Parés Alicea, los criterios de elegibilidad expuestos por el IRS de EE.UU. aplican para Puerto Rico. Asuntos como los pagos hacia nuevos dependientes como lo es el nacimiento de un bebé durante el 2020 también se contemplan para un crédito de reembolso de dónde podrías obtener por lo menos $1,100 dólares este año.

También te puede interesar:

• Cómo reclamar tu primer cheque de estímulo si vives en Puerto Rico y aún no te llegó
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en Puerto Rico
• Por qué los inmigrantes nunca dejaron de enviar dinero a sus casas fuera de Estados Unidos, aún sin trabajo