¿Cuarto cheque de estímulo? Biden remarca su apuesta de hacer crecer el mercado de trabajo a través de sus planes de reactivación económica

El presidente respondió las críticas de los republicanos y reiteró que es necesario aprobar sus planes para generar más empleo y ayudar a las familias estadounidenses

¿Cuarto cheque de estímulo? Biden remarca su apuesta de hacer crecer el mercado de trabajo a través de sus planes de reactivación económica
Paciencia. El presidente Biden sabe que los resultados de sus planes de recuperación económica se verán en el mediano plazo.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

Tras conocerse que la economía estadounidense creó únicamente 266,000 puestos de trabajo durante abril y la tasa de desempleo subió al 6.1 %, el presidente Joe Biden defendió su Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de $1.9 trillones de dólares.

Las cifras dadas a conocer por el Departamento del Trabajo estuvieron muy por debajo de las expectativas de los economistas.

“Cuando asumimos el cargo sabíamos que enfrentábamos una pandemia única en un siglo y una crisis económica única en una generación. Sabíamos que esto no sería un sprint, sería un maratón. (El ARP) fue diseñado para ayudarnos en el transcurso de un año, no en 60 días, un año. Nunca pensamos después de los primeros 60 días que todo estaría bien”, dijo Biden en una conferencia ofrecida desde el East Room de la Casa Blanca.

El discurso de Biden fue un esfuerzo por poner el informe de empleos en perspectiva, tras los señalamientos de los republicanos, que dijeron el gran paquete de recuperación del presidente es demasiado extremo e incentiva a la gente a no trabajar.

“El informe de empleo de hoy es una decepción, al igual que el plan del presidente Biden de castigar a las familias estadounidenses con más impuestos y más deudas”, tuiteó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Los demócratas atrapan a las personas en un ciclo de miedo y les pagan para que no trabajen, está claro que lo mejor que se puede hacer es poner fin a las políticas de crisis y hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar”.

Biden rechazó esas afirmaciones y dijo que las cifras mostraban que el paquete de recuperación era necesario dada la fragilidad de la economía estadounidense.

“Esto va a seguir mejorando. El informe de hoy deja en claro que, gracias a Dios, aprobamos el Plan de Rescate Estadounidense. La ayuda está aquí y hay más en camino, pero necesitamos aún más ayuda. No nos detengamos, estamos cavando nuestro camino para salir de un hoyo muy profundo en el que nos metieron. Nadie debería subestimar lo dura que es esta batalla”.

El mandatario también reiteró que su plan climático y de infraestructura (American Jobs Plan) es necesario para crear nuevos empleos y fortalecer aún más la economía de cara al futuro, además rechazó la idea de que los beneficios de desempleo mejorados incluidos en el ARP disminuyeron el retorno al trabajo en algunos sectores de la economía: “No, nada de eso se puede medir”, dijo Biden.