Cumplir con la renta te puede traer beneficios si lo reportas a las agencias de crédito

Los pagos de tu alquiler pueden ayudarte a subir tu puntaje de crédito

Cumplir con la renta te puede traer beneficios si lo reportas a las agencias de crédito
Sólo el 1% de los estadounidenses aprovecha sus pagos de la renta para elevar su puntaje de crédito.
Foto: Mohamed Hassan / Pixabay

Existen millones de estadounidenses que alquilan una propiedad, sin saber que podrían sacarle más provecho a la puntualidad de sus mensualidades. Pagar la renta en tiempo y reportarla a las agencias de crédito puede beneficiarte en cualquier momento, pero más cuando no tienes un historial de crédito.

Cabe señalar que tú no puedes informar el alquiler por tu propia cuenta, sino que tienes que hacerlo por medio de servicios de informes de alquileres que envían este dato a las agencias de crédito para que tus pagos de la renta se reflejen y te beneficien. Puedes encontrar este servicio gratuitamente, aunque la mayoría de las empresas te cobrarán una módica cantidad anual por hacerlo.

Aunque las tres principales agencias de crédito en Estados Unidos (Equifax, Experian y TransUnion) reciben la información sobre el pago del alquiler para realizar sus informes de crédito, sólo el 1% de los archivos de crédito contienen este dato, según un portavoz de FICO.

¿Cómo puedo informar el pago de la renta a las agencias de crédito?

Para que el pago de tu renta se tome en cuenta dentro de las agencias de crédito y te beneficie en tu puntaje, necesitas que lo envíen empresas que se dedican a eso.

Entre los servicios gratuitos, destacan:

  • Esusu: es una aplicación móvil gratuita que informa los pagos del alquiler a Equifax.
  • Zingo: este servicio requiere de que vincules tus cuentas financieras para identificar los pagos de alquiler. Sólo funciona si vives en una casa o departamento gestionado por una empresa administradora de propiedades. Este servicio informa a Equifax de manera gratuita por tiempo limitado. Si quieres agregar 12 meses de reportes deberías pagar una tarifa única de $89.99 dólares.

Si quieres ampliar tus reportes es posible que debas pagar tarifas para que esta información sea agregada a tu historial de crédito. Estas son algunas de las opciones de pago que tienes para hacerlo:

  • Rent Reporters: con una tarifa de inscripción única de $94.95 dólares, se incluyen hasta dos años de informes de pagos de alquiler. Posteriormente, el servicio cuesta $9.95 dólares por mes. Reporta a TransUnion y Equifax.
  • Rental Kharma: el pago inicial es de $25 dólares y te cuesta $6.95 dólares por mes. Este portal te permite informar los pagos realizados en los 24 meses anteriores (dos años) por una tarifa de $60 dólares. Reporta a TransUnion.
  • LevelCredit: anteriormente conocido como RentTrack, LevelCredit cobra una tarifa mensual de $6.95 dólares para que tus pagos de alquiler y servicios públicos se informen a Equifax y TransUnion. Al igual que Rental Kharma puedes hacer una revisión de hasta 24 meses disponible en tu contrato de arrendamiento actual por una tarifa.
  • Rock the Score: hay una tarifa de inscripción de $25 dólares y el servicio continuo cuesta $8.95 dólares por mes. Realizar un informe de tus dos años previos te costaría $99 dólares y se envían a TransUnion y Equifax.
  • PayYourRent: tiene tarifas variables según cómo pagues el alquiler. La gran ventaja de este servicio es que es de los pocos que reporta a las tres agencias de crédito.

En cualquiera de las opciones presentadas, gratuitas o de cobro, es posible que tu arrendador deba necesitar verificar los pagos del alquiler para que sean validos, según NerdWallet. Si el propietario no corrobora esta información, es muy posible que se te cobre el servicio, pero la información no se envíe a las agencias de crédito. Sería bueno que de ante mano hables con tu arrendador para que esté enterado.

También es necesario que, desde que comienzas a rentar algún lugar, preguntes al dueño si ya trabaja con alguno de estos servicios, por lo que no necesitarías de contratarlos. Aunque son los menos, hay propietarios que sí lo hacen, sobre todos aquellos forman parte de una empresa administradora de alquiler.

Según un estudio de TransUnion de 2017 que siguió a 12,000 inquilinos durante un año mientras informaban sus pagos de alquiler, reportó que los puntajes aumentaron 16 puntos en promedio durante los primeros seis meses posteriores al inicio de sus informes de alquiler.

Tal vez no elevarás mucho tu puntaje de crédito, pero cuando no tienes historial o tienes problemas de deuda y aun así no dejas de pagar tu renta, es posible que, aunque sea un poco, te reditúe el esfuerzo que haces por ser puntual en solventar el lugar donde vives.

También te puede interesar: