Cupones de alimentos: cuál es la diferencia entre SNAP y WIC en EE.UU.

Aunque los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) son similares, cada uno tiene sus particularidades muy establecidas

No todos los establecimientos que aceptan SNAP necesariamente aceptarán también WIC.
No todos los establecimientos que aceptan SNAP necesariamente aceptarán también WIC.
Foto: Shutterstock

Muchas familias en Estados Unidos conocen el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), especialmente porque brinda apoyo financiero a los hogares de bajos ingresos. No obstante, existe el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), que es menos común, y también ayuda a las familias con hijos pequeños. ¿Cuál es la diferencia entre SNAP y WIC? Aquí más detalles.

Cómo es el programa SNAP

El popular programa SNAP entrega una tarjeta de transferencia de beneficios electrónica (EBT) precargada mensualmente a los destinatarios, que puede ocuparse únicamente para la compra de alimentos y otros suministros similares. A este programa se le conoce popularmente como cupones de alimentos, ya que hace unos años así se repartían los recursos para las familias.

Por sus características, la tarjeta EBT no se puede utilizar en todos los establecimientos ni es válida para todas las compras. Las tiendas participantes suelen tener una pegatina donde se señala que aceptan las tarjetas EBT o el programa SNAP.

La manera en la que se reparten los recursos es por medio de un depósito directo a la tarjeta EBT en función de los ingresos generales del hogar.

Cómo es el programa WIC

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños o programa WIC, conocido así por sus siglas en inglés, Tiene por objetivo salvaguardar la salud de las mujeres embarazadas, posparto y lactantes de bajos ingresos, bebés y niños de hasta 5 años que están en riesgo nutricional proporcionando alimentos nutritivos para complementar las dietas y apoyo para lactancia.

Aunque WIC también entrega una tarjeta como de débito similar a la EBT de SNAP, su alcance es menor, ya que los alimentos a conseguir están predeterminados, con base en los valores nutricionales y los estándares del Departamento de Agricultura (USDA), que sirvan para niños pequeños, lactantes y mujeres embarazadas. Los alimentos incluyen, entre otros, cereales para bebés y otros alimentos para bebés, frutas y verduras, huevos, leche, queso, mantequilla de maní, frijoles secos y enlatados, pescado enlatado y tofu.

De hecho, durante las semanas en las que escaseó la fórmula para bebé, WIC se encargó de apoyar de manera especial a las familias que necesitaban de este alimento para sus recién nacidos.

A diferencia de SNAP, las tarjetas EBT de WIC no pueden usarse en todas partes. Incluso cuando los establecimientos acepten pagos con tarjetas de crédito y débito o incluso SNAP, no quiere decir que pueda pagar con su tarjeta de WIC.

Además de los alimentos, a través del programa WIC, puede obtener educación nutricional, apoyo para la lactancia y referencias. Esto puede incluir estar embarazada, amamantando o ser una mujer posparto responsable de un bebé o un niño.

Diferencias entre SNAP y WIC

Aunque tanto SNAP y WIC tienen por objetivo llegar a las personas más vulnerables, las de bajos ingresos, hay particularidades propias en cada programa que se especifican en sus requisitos de elegibilidad.

Quienes presentan una solicitud para SNAP en el estado en donde reside debe cumplir con ciertos límites de ingresos para poder calificar. La ventaja de este programa es que está abierto a la población en general, por lo que pueden calificar hogares con miembros que sean ancianos y discapacitados, mismos que permiten que la elegibilidad se amplifique, ya que estas familias tienen posibilidades de aprovechar los recursos con un límite de ingresos más alto.

Por su parte, WIC es muy específico sobre a quiénes ayuda, enfocado en:

• Mujeres embarazadas
• Mujeres que estén dando amamantamiento
• Posparto
• Niño que sea menor de cinco años

De hecho, mientras que personas adultas varones, mujeres sin embarazos, ancianos ni discapacitados califican para WIC, los beneficiarios de WIC podrían reclamar SNAP, si cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Si quieres solicitar SNAP, debes encontrar la oficina del Servicio de Alimentos y Nutrición de tu estado a través del mapa de localización del estado y comunicarte a la agencia estatal.

Para solicitar WIC, busque la información de contacto o el sitio web de tu programa estatal a través del Directorio de WIC.

También te puede interesar:

• Target ya acepta la tarjeta EBT de SNAP para pagar tus pedidos en línea
• Cupones SNAP aumentan por el COLA: de cuánto es el incremento y cuándo entra en vigor
• Se lanza Amazon Access: el nuevo portal especialmente para gente que recibe SNAP en EE.UU.