Gobierno de EE.UU. elabora un plan con el programa WIC para combatir la escasez de fórmula para bebé

Debido a los problemas de suministro de fórmula para bebé de Similac de la fábrica de Abbott Nutrition, que abastece a muchos estados del país, el gobierno de EE.UU. quitó algunas restricciones para que sus beneficiarios no se vean afectados

La fábrica Abbott tuvo problemas en el abastecimiento de la fórmula de bebé Similac, que también afectó a los beneficiarios del programa WIC.
La fábrica Abbott tuvo problemas en el abastecimiento de la fórmula de bebé Similac, que también afectó a los beneficiarios del programa WIC.
Foto: Shutterstock

Hay una seria crisis de fórmula para bebé en Estados Unidos, luego de que hubo un problema de contaminación en una fábrica de Abbot, que surte gran parte de este producto. El gobierno de Joe Biden ya anunció un plan que elimina algunas de las restricciones en el programa WIC para que los padres de familia puedan obtener sustitutos y combatir la escasez de la fórmula.

En el programa WIC, conocido formalmente como el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, hay alrededor de 1.2 millones de bebés registrados. Cada estado tiene un contrato con un solo fabricante. Abbott Nutrition, que se enfrenta a un retiro masivo de su fórmula, es el proveedor exclusivo de aproximadamente la mitad de los bebés en WIC.

Aproximadamente la mitad de la fórmula infantil en los EE.UU. es comprada por aquellos que utilizan los beneficios federales de WIC, lo que les permite obtener la fórmula de forma gratuita, pero restringe el tipo, el tamaño y la marca que pueden seleccionar.

Durante esta semana, se registró una preocupante escasez de fórmula de bebé en Estados Unidos, luego de que se reportó que hubo un problema de contaminación en una fábrica de Abbott que produce gran parte de la fórmula Similac, así como otras marcas.

El cierre prolongado de esa fábrica, combinado con los problemas generales de la cadena de suministro para los ingredientes y el empaque de la fórmula, ha llevado a que el stock de fórmula se agote rápidamente. A nivel nacional, alrededor del 40% de las marcas de fórmula para bebés más populares estaban agotadas el 24 de abril, según The Wall Street Journal, mucho más que el promedio del 10% en tiempos normales.

Este viernes, el Departamento de Agricultura de EE.UU. describió los pasos que ya ha tomado para ayudar a las familias de bajos ingresos, principalmente al proporcionar exenciones a los estados para brindar a los padres que usan los beneficios de WIC una gama más amplia de opciones, si pueden encontrar otras marcas en los estantes y sus bebés pueden cambiar fácilmente de fórmula.

Las exenciones, que fueron autorizadas desde febrero, permiten a las familias:

Comprar envases de tamaños alternativos, incluidos los que superan los máximos típicos y formas de fórmula;

Comprar marcas alternativas sin certificados médicos.
Obtener concentrado líquido o fórmula lista para comer, en lugar de sólo en polvo.

Otro tipo de exención permite que las tiendas acepten intercambios de fórmula comprada con los beneficios del WIC.

La mayoría de los estados usan las tres exenciones; pero Michigan usa sólo dos; otros diez estados y Puerto Rico utilizan al menos una e Illinois no usa ninguna.

Mientras tanto, Abbott está pagando reembolsos hasta agosto en los productos de la competencia en los estados donde las familias WIC están limitadas a comprar su fórmula. Eso permitirá a los padres obtener fórmula sin cargo, independientemente del fabricante. También está dirigiendo el suministro desde una instalación de producción en Irlanda para servir a las familias de WIC.

También te puede interesar:

• SNAP: qué estados entregarán ayuda adicional en mayo
• Por qué la inflación afecta más a los padres y madres solteras en EE.UU.
Cupones SNAP: cómo solicitarlos y cuánto tiempo tarda en aprobarse una solicitud