Debes tener cuidado con las tarjetas de crédito de tiendas minoristas: te decimos porqué

Tienes ofertas exclusivas, pero estás en riesgo constante de pagar más por ellas

Debes tener cuidado con las tarjetas de crédito de tiendas minoristas: te decimos porqué
Las tarjetas de crédito de tiendas minoristas parecen una gran elección, pero descubre si es así.
Foto: Mohamed Hassan / Pixabay

Vas a una de tus tiendas minoristas preferidas y te ofrecen su tarjeta de crédito con promociones exclusivas por tu lealtad. Te parece una excelente opción, más cuando eres cliente frecuente. Puedes pensar que es mejor tener esta opción que la tarjeta de crédito de alguna otra emisora; pero podrías equivocarte a tal grado de endeudarte más.

Las compras realizadas con estas tarjetas de crédito probablemente terminarán costando más a los consumidores debido a las altas tasas de porcentaje anual (APR) que a menudo suelen tener estas opciones en comparación con otros emisores, según una nueva investigación de CreditCards.com.

Aunque este año las APR de todos los productos financieros han disminuido, los tasas de interés de las tarjetas minoristas siguen siendo altas. De acuerdo con CNBC, la APR promedio de las tarjetas de crédito minoristas cayó al 24.43%, frente al 26.01% del año pasado. La APR promedio de las tarjetas de crédito sólo para tiendas cayó a 25.90% desde 27.52%. Las tarjetas de marca compartida están ahora al 22% frente al 23.39% hace un año.

Sin embargo, el mismo estudio de CreditCards.com encontró los motivos de las personas para aceptar estas tarjetas de crédito de tiendas minoristas. La razón más común por la que lo hacen es para obtener un descuento u oferta promocional con un 60% dentro de las sucursales que manejan estas tiendas. Otras motivaciones incluyen financiar una compra en el tiempo, 29%; construir su puntaje o historial crediticio, 26%; porque les encanta la tienda, 20%; sentirse presionado por un empleado de la tienda, 8%; o pensando que se estaban registrando para obtener una tarjeta de fidelización de la tienda, 7%.

La confusión también juega un papel importante al aceptar esta tarjeta de crédito ofrecida por la tienda minorista y no sólo por pensar que son las mejores tarjetas de crédito, sino porque incluso puedes pensar que son tarjetas de fidelidad exclusivas sólo para ocupar en la tienda.

Como cualquier tarjeta de crédito, tu prioridad, más que conseguir ofertas exclusivas, debería ser la de pagar tus facturas a tiempo. Si no lo haces, pagar altas tasas de interés en una compra, incluso por uno o dos meses, puede eliminar cualquier recompensa y ahorro que pudiste haber adquirido.

También otro riesgo que puedes sufrir con estas tarjetas de crédito, es que suelen tener tasas de interés diferidas. Un interés diferido es aquel que funge como retroactivo en el caso de que no saldes la deuda durante el plazo promocional. Por ejemplo, una oferta de 0% de interés por 12 meses, es efectiva siempre y cuando termines la deuda antes de ese lapso, sino con un interés diferido, a partir del mes 13 podrías estar pagando todos los intereses de los meses previos, lo que en definitiva haría que el producto que compraste te salga aún más caro del precio inicial y promocional.

Una tarjeta de crédito de tienda minorista puede ser un riesgo, pero si eres cumplido hasta podrías sacarle más provecho que cualquier opción de otro emisor. Sin embargo, las ofertas suelen limitarse a sus tiendas. La gran ventaja con otro tipo de emisores, es que podrías adquirir ofertas en diversos sitios y en algunos casos hasta podrías obtener.

También te puede interesar: