Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos: las familias hispanas, con menos chance de recibir cheques de estímulo o créditos tributarios

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos, tan solo el 78% de los hogares conformados por familias hispanas ha recibido dinero de estímulo económico, en comparación con el 96% de las familias integradas por blancos

Una familia de mexicanos en las calles de Chicago. Según un estudio reciente, los hispanos han tenido menos probabilidades que los blancos de recibir dinero de estímulo económico. (Foto por Tim Boyle/Getty Images)
Una familia de mexicanos en las calles de Chicago. Según un estudio reciente, los hispanos han tenido menos probabilidades que los blancos de recibir dinero de estímulo económico. (Foto por Tim Boyle/Getty Images)
Foto: Getty Images

A lo largo de la pandemia del Covid-19, que ha afectado a millones de estadounidenses, el gobierno del país aprobó una serie de estímulos económicos para dar alivio a la crisis económica, sin embargo, un estudio reciente reveló que las familias hispanas estuvieron en una notable desventaja frente a los hogares conformados por blancos.

La investigación fue realizada por Ipsos y un grupo de organizaciones de política social, que incluye al Centro Nacional de Leyes de la Mujer . Ésta reveló que solo el 78% de los hogares conformados por hispanos recibieron pagos de estímulo económico, en comparación con un contundente 96% de las familias integradas por personas blancas.

La diferencia se notó también en el dinero otorgado por el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), donde según los datos recabados, alrededor del 75% de las familias hispanas accedieron al crédito durante el 2019 y el 2020, en comparación de un 84% que representa a las familias de blancos. Estos años señalados son la base que toma el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para determinar la elegibilidad de las personas.

¿Qué repercusiones tiene esta situación?

Para empezar, significa que menos familias, que puede que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, no hayan recibido el dinero correspondiente al estímulo económico aprobado por la administración de Joe Biden.

Respecto al Crédito Tributario por Hijos, estos números representan que las familias hispanas tuvieron menos posibilidades de recibir automáticamente los pagos mensuales que comenzaron en julio pasado.

De hecho, hace unos días, en Solo Dinero publicamos un reportaje sobre cómo miles de familias hispanas que califican para los pagos, siguen esperando su dinero, y cada vez pierden más la esperanza de obtenerlo en algún momento.

“Notamos un par de veces a lo largo de la encuesta que la comunidad hispana parece estar más desconectada del sistema tributario en comparación con los encuestados de otras razas”, dijo Ashley Burnside, analista de políticas del Center for Law and Social Policy, quien trabajó en el estudio, en una entrevista con CNBC. 

Ante la incógnita de por qué los hispanos recibieron menos dinero de estímulo económico, la encuesta no precisa exactamente qué fue lo que pudo haber pasado.  Sin embargo, para Burnside tiene que ver con las diferentes barreras que enfrentan estos grupos de manera cotidiana: entre las que se encuentra el idioma, la falta de herramientas para acceder a los recursos, la falta de información y el discurso antiinmigrante que tomó gran revuelo durante la administración de Donald Trump.

Qué puedes hacer para revertir esta situación

Hay ciertos programas de estímulo económico que aún están en pie, como lo son el tercer cheque de estímulo y los pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos. 

Para calificar para el Crédito Tributario por Hijos, el Internal Revenue Service habilitó dos portales especialmente para este crédito. También en el Congreso hay una propuesta de hacer vigente el CTC hasta el 2025, aunque tal vez con requisitos más complejos que los que actualmente existen.

***

También te puede interesar:

-Promueven que el salario mínimo sea de $26 dólares por hora: qué tan cerca está Estados Unidos de aprobarlo