Familias de indocumentados aún no reciben su pago del Crédito Tributario por Hijos: qué está pasando

Hace unas semanas, el Internal Revenue Service reconoció que había ocurrido un error y que eso había afectado los pagos de miles de familias mixtas (compuestas por migrantes) en Estados Unidos. Aunque algunos comenzaron a recibir sus pagos del Crédito Tributario por Hijos, otros siguen a la espera

Migrantes latinos en EE.UU.

El IRS ha reconocido retrasos en los pagos del Crédito Tributario por Hijos de familias mixtas.  Crédito: Getty Images

El Crédito Tributario por Hijos se volvió una esperanza para los migrantes indocumentados ya que por primera vez se les estaba tomando en cuenta para recibir ayuda a nivel federal. Y es que se estableció que con que los dependientes contaran con número de Seguridad Social serían suficiente para que fueran elegibles para este crédito, sin embargo, al parecer las cosas no han resultado como se esperaba, ya que miles de latinos siguen esperando que les llegue su dinero.

Y es que la ley fue modificada de manera que las familias mixtas, es decir, aquellas compuestas por un inmigrante indocumentado, pudieran recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, cuando está a punto de ocurrir la tercera mensualidad (el 15 de septiembre), las familias de latinos siguen esperando.

Las familias de bajos ingresos reciben $3,600 dólares por cada hijo que tengan y que sea mejor de los seis años, mientras que aquellos que tengan hijos menores de los 18 años, recibirán $3,000 dólares como parte del Crédito Tributario por Hijos.

“Hago todo lo que se supone que debo hacer. Pago mis impuestos, trabajo duro y ¿para qué? Hacemos mucho para contribuir. Que nos excluyan de esta manera, es perturbador”, dijo indignado el inmigrante Raymund en una entrevista con The 19th, una organización que se dedica a escribir sin fines de lucro sobre género y política.

Para esta familia de inmigrantes, ya pasan casi tres pagos y hasta ahora no han recibido ninguno. Desconocen si en algún momento el dinero llegara a sus manos, sin embargo, sienten que personas como ellos siempre están hasta el final de la fila, aún y cuando se aprueben medidas que busquen ayudar a la carga económica de las familias de bajos ingresos en Estados Unidos.

El Servicio de Rentas Internas ya reconoció que han tenido ciertos problemas para que las familia compuestas por un padre que tenga un ITIN (Número de Identidad Personal del Contribuyente) reciban los pagos. Aunque no aclararon cuál es la falla, dijeron que estaban trabajando en el tema y que estos grupos recibirían dos pagos cuando llegara el mes de agosto.

Aunque no ocurrió para el pago de agosto, parece que para septiembre podría recuperarse el dinero perdido: tan solo hace algunos días, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), anunció el pago para 1.2 millones de familias de estatus mixto, con una cantidad total de $575 millones de dólares.

“Estamos al tanto de la situación – los pagos están llegando”, dijo el portavoz del IRS Anthony Burke. “A las personas que no recibieron su pago en el último mes, les proporcionaremos pagos mayores para compensar la diferencia antes de fin de año”, agregó en días pasados.

***

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain