Promueven que el salario mínimo sea de $26 dólares por hora: qué tan cerca está EE.UU. de aprobarlo

Actualmente, según los datos oficiales, en Estados Unidos hay alrededor de 250,000 trabajadores que ganan $7.25 por hora y unos 865,000 empleados que ganan cifras menores a esa. Diversas organizaciones luchan porque esos ingresos mejoren

Hay varias instancias que promueven un aumento del salario mínimo, incluso que llegue a los $26 dólares por hora.
Hay varias instancias que promueven un aumento del salario mínimo, incluso que llegue a los $26 dólares por hora.
Foto: Getty Images

Los trabajadores de Estados Unidos reciben hoy un pago mínimo de al menos $7.25 dólares por hora, sin embargo, es la paga más baja y está destinada para los empleados que generalmente no se dedican a realizar algún trabajo que requiera estudios universitarios.

Hoy por hoy, si el salario mínimo hubiera seguido la trayectoria que siguió desde la década de los años 50, estaría posicionado en los $26 dólares por hora o lo que se traduciría en más de $50,000 dólares anuales como mínimo.

“Eso puede sonar bastante loco, pero eso es aproximadamente lo que sería el salario mínimo hoy si hubiera seguido el ritmo del crecimiento de la productividad desde que su valor alcanzó su punto máximo en 1968”, escribió Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política de tendencia izquierdista, en un blog fue recientemente publicado en la web de la organización. 

Según el economista, los empleados deberían tener un salario acorde a las actividades que realizan: “Tener el salario mínimo rastreando el crecimiento de la productividad no es una idea descabellada”, añadió en el texto.

Una postura que apoyan un buen número de estadounidenses, ya que según una encuesta realizada por CBS News, la mayoría de personas que entrevistaron están de acuerdo en que el salario mínimo por hora sea más elevado a nivel federal.

De acuerdo con una investigación de CBS News, en Estados Unidos hay alrededor de 250,000 trabajadores que ganan $7.25 por hora y unos 865,000 empleados que ganan cifras menores a esa. Si bien muchos estados hacen sus propios ajustes en materia salarial, diversas organizaciones en defensa de los trabajadores exigen que el aumento sea a nivel federal.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra saliendo de una crisis económica que tocó fondo con la pandemia del Covid-19: millones de trabajadores perdieron sus empleos y otros millones más vieron reducidos sus ingresos.

“El problema es que hemos realizado muchos cambios en la economía que desplazaron enormes cantidades de ingresos hacia arriba, de modo que no podemos apoyar una estructura salarial que les dé a los trabajadores con menos $ 52.000 al año”, escribió Baker en el blog.

Este pasado 6 de septiembre, poco más de 9 millones de personas se quedaron sin los beneficios federales de $300 dólares por desempleo, justamente el día en el que Estado Unidos celebra el Labor Day 2021 y en medio de una pandemia que no acaba.

***

También te puede interesar:

Beneficios extra de desempleo: qué sigue para millones de trabajadores ahora que expiraron a nivel federal