¿Debo presentar una declaración de impuestos si soy estudiante universitario en EE.UU.?

Dependiendo de sus ingresos, los estudiantes están obligados (o no) a presentar su declaración de impuestos. En Solo Dinero te vamos a contar qué es lo que deben hacer

Impuesto estudiantes

Dependiendo de sus ingresos, los estudiantes están obligados (o no) a presentar su declaración de impuestos. Crédito: Shutterstock

No todas las personas que trabajan en Estados Unidos están obligadas a presentar sus impuestos. Todo depende, principalmente, de los ingresos que se obtengan al año y dentro de este apartado entran aquellos que son estudiantes universitarios en el país.

Un estudiante dependiente soltero debe presentar una declaración de impuestos si su ingreso ganado o no ganado excede de ciertos límites. También dependerá de su empleador y del hecho de que le hayan retenido los taxes o no.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) determina si debes pagar o no impuestos de acuerdo a tus ingresos ganados y tus ingresos brutos. El primero se refiere a los ingresos básicos que recibes de algún empleo, mientras que el segundo son los ingresos de tu empleo más alguna otra entrada de dinero extra, como lo pueden ser las propinas, las ganancias por algunas inversiones, el haber recibido una herencia, etc.

Tomando estos conceptos como referencia, para los ingresos del 2022, no debes presentar una declaración de impuestos si tienes menos de 65 años y tienes ingresos anuales brutos por debajo de los $12,950 dólares.

Ahora bien, si como estudiante eres casado y presentas una declaración en conjunto, sus ingresos anuales brutos deben estar por debajo de los $25,900 dólares para no tener que enviar la declaración de impuestos. Y si tienes el estado civil de jefe de familia, tus ingresos anuales no deben de superar los $19,400 dólares anuales.

Aunque la mayoría de las becas y las subvenciones para estudios suelen estar libres del pago de impuestos, puede haber algunas situaciones en las que tengas que incluirlas en tus ingresos tributables.

“Si presentas una declaración de impuestos, quizás tengas que incluir becas y subvenciones como ingresos tributables. Los beneficios tributarios por estudios superiores, tales como deducciones por intereses pagados en préstamos estudiantiles, créditos y programas de matrícula, podrían ayudar a disminuir el impuesto que adeuda”, explica el IRS en su sitio web.

¿Y los impuestos estatales?

Además de los taxes federales, hay en ciertos estados del país que los ingresos son gravables a nivel estatal. Por ejemplo, si te mudaste para ir a la escuela y trabajaste para dos estados, es posible que debas presentar dos declaraciones anuales estatales. Tu sitio web de impuestos estatales será la mejor fuente de información sobre si necesitas o no pagar impuestos estatales como estudiante.

No olvides que, aunque no estés obligado a presentar tus impuestos, si tu empleador te retuvo ciertas cantidades de tu cheque de pago, te conviene enviar tus formularios al IRS, para que entonces, te proceda un reembolso de impuestos.

Finalmente, si por tu edad tus padres te reclaman como dependiente (hasta los 16 años) entonces debes indicar este punto en tu declaración de impuestos.

***

También te puede interesar:

-Por qué no has recibido tu reembolso de impuestos en el 2022 y lo recibirás con atrasos en el 2023
-Quiénes no estarán obligados a declarar impuestos en Estados Unidos en 2023

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain