Declaración de impuestos: ¿cómo saber si debes impuestos por regalarle dinero a tus hijos?
En la comunidad hispana, es común que los padres den dinero a sus hijos, sin importar la edad que tengan. ¿Sabías que podrías tener que pagar impuestos al IRS si superas ciertas cantidades de efectivo de regalo?
En México y algunos lugares de Latinoamérica, se tiene la tradición de dar dinero cada fin de semana, en domingo para ser más específicos, a nuestros hijos. También es común que los padres o abuelos, ayuden a sus hijos o nietos con algo de efectivo, incluso aunque ya sean unas personas adultas. Para los progenitores, nunca dejarán de ser sus pequeños. Si tomamos en cuenta que muchos de los trabajadores en Estados Unidos son hispanos, estas costumbres se mantienen. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, cuando se trata de dinero, el Tío Sam tiene algunas aclaraciones sobre los obsequios de dinero, aun cuando sean tus vástagos.
Los obsequios de dinero en Estados Unidos, incluso sean para nuestros parientes y amigos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) los considera como donaciones. En Estados Unidos, los impuestos federales sobre donaciones se aplican a la transferencia de propiedad o dinero de un individuo a otro sin recibir nada de igual valor a cambio.
Para 2023, la cantidad máxima que se puede donar sin pagar el impuesto federal sobre donaciones es de $17,000 dólares por año por destinatario. Esta cantidad aumentó a $18,000 dólares para 2024. Esto se conoce como monto de exclusión anual.
Hay que tomar en cuenta que estas cantidades se aplican a cada destinatario y no a las donaciones que puede hacer el contribuyente. Esto significa que un contribuyente puede donar hasta $18,000 dólares en 2024 a todas las personas o instituciones que desee. Por ejemplo, si tienes tres hijos, a cada uno puedes regalarles hasta $18,000 dólares y no $6,000 dólares, como muchos malinterpretan esta regla.
En 2024, una pareja podrá donar hasta $36,000 dólares al año a sus hijos libres de impuestos en Estados Unidos. Esto se debe a que cada individuo puede donar hasta $18,000 dólares este año a cualquier otro individuo sin incurrir en el impuesto federal sobre donaciones. Entonces, si una pareja le da un regalo a su hijo, cada cónyuge puede contribuir hasta $18,000 dólares, para un total de $36,000 dólares.
Si tu donación o regalo en efectivo a un individuo o entidad supera los $18,000 dólares este año (o los $36,000 dólares, para las parejas), deberás informar la donación al IRS y es posible que debas pagar impuestos sobre donaciones sobre el monto excedente.
Resaltamos el “es posible que debas pagar impuestos”, porque también es posible que no tengas que hacerlo. Además de los umbrales de exclusión anual, el IRS también establece límites de donaciones en efectivo, al que se le conoce como el monto de exención de por vida. Estas cantidades son considerablemente más altas y representan la cifra de dinero que puedes regalar durante toda tu vida sin pagar impuestos.
La exención vitalicia del impuesto sobre donaciones fue de $12.92 millones de dólares para individuos y $25.84 millones de dólares para parejas casadas en 2023. La exención vitalicia aumentó a $13.61 millones y $27.22 millones de dólares, respectivamente, este año.
Esto significa que si una persona dona más de $18,000 dólares este año por destinatario, o $17,000 dólares en 2023, necesitará utilizar parte de su exención vitalicia del impuesto sobre donaciones para evitar pagar el impuesto sobre donaciones.
A pesar de las exorbitantes cantidades que se manejan actualmente como exención de por vida, esto no será permanente. La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 aumentó considerablemente las cifras de la exención vitalicia sobre las donaciones, pero esas disposiciones desaparecerán pronto. Sin ninguna acción por parte del Congreso, la exención de por vida en 2026 se reducirá a $5 millones de dólares, ajustada a la inflación.
De superar cualquiera de las exenciones sobre las donaciones, sea las anuales o las vitalicias, tendrás que presentar el Formulario 709 del IRS para revelar la donación.
Si superas la exención millonaria por los regalos en efectivo que puedes dar durante toda tu vida, podrías enfrentar una tasa impositiva de entre el 18% y el 40% sobre la cantidad excedente de tus donaciones vitalicias o anuales, según sea el caso.
También te puede interesar: