Cómo hacer donaciones puede ayudarte a pagar menos impuestos y cuánto podrías ahorrar

Esto se puede hacer gracias a la Ley CARES, la cual forma parte del programa de alivio por la pandemia que el gobierno de Donald Trump aprobó cuando se desató el caos por el coronavirus

Las donaciones reducen tus impuestos.
Las donaciones reducen tus impuestos.
Foto: Pexels

Gracias al alivio que el gobierno federal extendió este año por el coronavirus, los contribuyentes podrán deducir hasta $300 dólares al momento de declarar sus impuestos.

Esto se puede hacer gracias a la Ley CARES, la cual forma parte del programa de alivio por la pandemia que el gobierno de Donald Trump aprobó cuando se desató el caos por el Covid-19.

La única regla es que para que puedas acceder a esta deducción, cuyo límite es de hasta $300 dólares, debes de hacer tus donaciones en efectivo durante el año 2020, así que te quedan pocas semanas para poder obtener este beneficio.

Según un reporte publicado por The New York Times, los contribuyentes pueden acceder a estas deducciones solo si detallan sus deducciones personales, en lugar de tomar la deducción estándar.

Y es que luego de que se aprobara la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos y ciertos cambios que se hicieron en el código tributario federal, en el 2017, la mayoría de los estadounidenses opta por utilizar la deducción estándar.

Aunque este paso fue asertivo para algunos contribuyentes, para otros tantos resultó en la eliminación de un incentivo financiero para que las personas realizaran actos de caridad al hacer donaciones.

¿Cómo puedo calificar para pagar menos impuestos si hago donaciones?

El primero punto a tomar en cuenta es que las donaciones deben de hacerse en efectivo, de otra manera no podrás hacerlas deducibles, por ejemplo, las horas de voluntariado o bienes donados no califican. Si puedes utilizar cheques o tarjetas de crédito está bien, se te tomarán en cuenta.

Los contribuyentes que elegirán las deducciones de su nómina para hacer la caridad, deben de guardar un talón de su cheque, que sirva como prueba de que la donación se hizo.

Luego debes de elegir a una organización que esté registrada ante el IRS (Internal Revenue Service), ya que esto será indicativo de que participa en este beneficio fiscal.

De hecho, el IRS tiene una herramienta de búsqueda de organizaciones a las que puedes hacerle donaciones deducibles de impuestos.

¿Cuánto tiempo dura este beneficio?

Solo hasta diciembre del 2020, ya que es un alivio que se estableció debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, debido a que la situación económica aún no se restablece, pudiera ser que de último momento los legisladores decidan aplazar esta medida.

Solamente las organizaciones que son elegibles son deducibles en la declaración de impuestos.

“Para donaciones de ropa y otros artículos del hogar, la deducción está normalmente limitada al valor justo del mercado del artículo. La ropa y artículos del hogar deben estar en buena o excelente condición para ser deducibles. Un artículo de ropa o del hogar por el cual el contribuyente reclame una deducción de más de $500 dólares no tienen que satisfacer esta regla si el contribuyente incluye una valoración calificada del artículo en su declaración de impuestos”, explica el IRS a través de su sitio web.

Puedes poner el detalle de tus donaciones en el Anexo A del Formulario 1040, proporcionado por el IRS.

***

También te puede interesar:

¿Las empresas deberán de pagar tres veces más en impuestos por desempleo a partir del 2021?
-Qué debes saber del cheque estímulo que cobraste y del crédito tributario por hijo para la temporada de impuestos 2020
-Cómo puedo saber si el IRS me está haciendo una auditoría por mis impuestos
-Paso a paso el IRS te dice cómo hacer la presentación de impuestos 2021 para que no pierdas beneficios
-Aprende a protegerte del robo de identidad durante el Black Friday