Desalojos por falta de pago: en Nueva York se detienen hasta enero
La medida que se acaba de autorizar en el estado de Nueva York también se aplica en otros estados como Illinois, California, Nueva Jersey y Washington DC, por menciona algunos. En el caso de Nuevo México, también han implementado una medida que impide los desalojos, aunque no se ha anunciado hasta cuando permanecerá vigente
Nueva York está haciendo algo para proteger a las personas que están atrasados con sus pagos de alquiler: los legisladores locales votaron para extender la protección contra el desalojo hasta el 15 de enero de 2022. Esto ocurre semanas después que la Corte Suprema decidiera no extender la moratoria de desalojos que permanecía vigente a nivel federal.
Y es que hace unas semanas, millones de estadounidenses se quedaron sin protección luego de que se expiró la moratoria nacional, sin embargo, ante la preocupación económica de muchos, los gobiernos estatales han decidido adoptar sus propias medidas de protección para sus inquilinos, tal es el caso reciente de Nueva York.
Otro de los estados que ha adoptado esta dinámica es Illinois, quien dio a conocer que prohibirá los desalojos hasta el 19 de septiembre. En California, la moratoria durará hasta el 30 de septiembre, mientras que en Nueva Jersey y Washington, DC, van a frenar los procedimientos hasta enero del 2022.
En el caso de Nuevo México, también han implementado una medida que impide los desalojos, aunque no se ha anunciado hasta cuando permanecerá vigente.
La crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a millones de familias estadounidenses, muchas de las cuales han disminuido sus ingresos o incluso se han quedado sin sus empleos.
Por un lado, están las personas que no tienen ingresos para pagar y por el otro, los arrendatarios, quienes alegan que no pueden tener a los inquilinos viviendo gratis por mucho más tiempo.
Se suma la opinión de los defensores, quienes dicen que las prohibiciones deben permanecer vigentes hasta que llegue más asistencia federal y estatal para apoyar a las personas con el pago de alquiler.
“Seis millones y medio de hogares están atrasados con el alquiler y corren un mayor riesgo de desalojo”, dijo en entrevista con CNBC, Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos .
“Ese número apenas se ha movido desde marzo, lo que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el ritmo inaceptablemente lento de gasto de muchos estados y ciudades”, agregó en entrevista con el periódico estadounidense.
La administración de Joe Biden aprobó un presupuesto de $45,000 millones de dólares para distribuir como parte de la ayuda federal para los inquilinos en problemas, sin embargo, los expertos han asegurado que la ayuda a tardado mucho en llegar a las familias que la están necesitando.
Según las cifras oficiales, hasta el momento, los estados han gastado menos del 5% del dinero que les ha sido otorgado de este presupuesto.
***
También te puede interesar:
–Crédito tributario: algunas familias recibirán un pago extra de $8,000 por cuidado infantil