Desahucios y desalojos: Biden hace un llamado urgente para que se extienda la moratoria que los prohíbe

La moratoria que prohíbe que las personas sean desalojadas por atrasarse en los pagos de alquiler se expira el 31 de julio. Es por ello que la administración de Joe Biden hace un llamado urgente a los estados y al Congreso estadounidense

El 1 de agosto más de 11 millones de estadounidenses pueden estar en peligro de ser desalojados de sus hogares.
El 1 de agosto más de 11 millones de estadounidenses pueden estar en peligro de ser desalojados de sus hogares.
Foto: Getty Images

El 1 de agosto millones de estadounidenses comenzarán el día con el peligro de ser desalojados de sus hogares. Y es que para ese día ya no existirá más la moratoria que prohíbe los desalojos por los atrasos en el pago de alquiler. Una situación que le preocupa al presidente Joe Biden y por tanto le ha pedido al Congreso que extiendan la prohibición nacional.

“Esta moratoria evitó que cientos de miles de estadounidenses experimentaran la angustia, la falta de vivienda y los riesgos para la salud que con demasiada frecuencia emanan de los desalojos, particularmente durante una pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) fueron los encargados de aprobar desde septiembre del año pasado, la moratoria nacional que protege a los inquilinos que están atrasados en el alquiler.

Si bien, a partir de ese momento la medida se ha ampliado varias veces, la última extensión se expira el 31 de julio. Ante esta situación, la Corte Suprema dejó en claro que ahora, la única manera de volverla a extender, sería mediante la creación de una legislatura enfocada específicamente a ello.

Es por eso el llamado de la administración de Joe Biden.

“Dada la reciente propagación de la variante delta, incluso entre los estadounidenses que tienen más probabilidades de sufrir desalojos y carecen de vacunas, el presidente Biden habría apoyado firmemente una decisión de los CDC de extender aún más esta moratoria de desalojos”, dijo Psaki en el texto.

“Desafortunadamente, la Corte Suprema ha dejado en claro que esta opción ya no está disponible”, agregó la vocera.

Biden no es el único que piensa que la moratoria debería extenderse, la líder Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, está a favor de no desproteger a millones de estadounidenses que podrían terminar en la calle y en medio de los contagios en aumento por la variante delta del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento no se ha promulgado ninguna legislación al respecto y quedan poco menos de 48 horas para que se expire definitivamente esta moratoria. Sobre todo en un contexto el que millones de estadounidenses se niegan a ponerse la vacuna contra el Covid-19.

Según los datos proporcionados por el gobierno federal, alrededor del 16% de los estadounidenses tienen problemas para pagar el alquiler, al día de hoy. Esto significa que son unos 11 de millones de personas que podrían ser desalojadas en cualquier momento.

Si bien el gobierno federal aprobó un presupuesto de $45 mil millones de dólares para la asistencia de alquiler, la ayuda no hay llegado a las manos que la necesitan, debido a los problemas de infraestructura que han reportado diversos estados.

En este sentido, la vocera de la Casa Blanca enfatizó que el presidente Biden “insta a los estados y localidades, que hace mucho tiempo recibieron Asistencia de alquiler de emergencia … a acelerar urgentemente sus esfuerzos para desembolsar estos fondos dado el final inminente de la moratoria de desalojo de los CDC”.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo: por qué y quiénes pueden obtener hasta tres en un solo mes