Desalojos: quiénes están en peligro cuando termine la protección de los CDC en junio
La pérdida del empleo y la poca asequibilidad de la vivienda en algunas ciudades hace que por lo menos 11 millones de personas corran el riesgo de quedarse sin hogar
Las moratorias de desalojos emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) culminan en junio. Esto pone en peligro que más de 11 millones de estadounidenses que están atrasados con el pago de su alquiler puedan ser desalojados en las próximas semanas.
La recomendación de los CDC se ejecutó desde septiembre de 2020 con el fin de evitar una oleada de personas en las calles por falta de vivienda, lo que podría haber recrudecido la pandemia de COVID-19, entre contagios y muertes. Esta disposición está prevista para concluir el próximo 30 de junio.
A pesar de que hubo huecos legales que en algunas ciudades permitieron que los jueces aceptaran los desalojos de los demandantes, en general, millones de inquilinos se vieron favorecidos por este mandato, reduciendo el número de solicitudes de desalojo durante todo este tiempo por menos de la mitad.
Sin embargo, con una fecha de expiración de este precepto de salud, los expertos sugieren que el número de desalojos podría dispararse en cuanto se levante la prohibición. Alrededor del 15% de los inquilinos adultos no están al día con sus pagos de vivienda, según un análisis del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política (CBPP).
Los propietarios son los menos conformes por la política emitida por los CDC. Los dueños de las viviendas también tienen que cubrir gastos derivados de la propiedad, por lo que tampoco se pueden dar el lujo de alojar a personas de forma gratuita y asumir los enormes atrasos de alquileres del país que se estiman podrían ascender a los $70 mil millones de dólares.
¿Quiénes están en peligro de desalojo?
Por lo menos 1 de cada 4 inquilinos está atrasado en sus pagos de vivienda en Florida y Carolina del Sur, en comparación con el 6% de Maine y Kentucky, según el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política. En pocas palabras, es probable que las tasas de desalojo sean más altas en algunos estados en comparación con otros.
Pero de acuerdo con el análisis de una experta de investigación senior del equipo de políticas de vivienda en el CBPP, Alicia Mazzara, la gran cantidad de desalojos no sólo dependerán de la pandemia, sino que también existen otros factores, como la poca asequibilidad de la vivienda que se vive en muchas ciudades, lo que genera mayor problema de personas y familias sin hogar.
“Otro factor probable sería la economía del estado; por ejemplo, sabemos que la pandemia ha provocado que la pérdida de puestos de trabajo esté muy concentrada en el sector restaurantero y la hostelería”, añadió Mazzara para CNBC. “Los trabajos más afectados por la pandemia pueden representar una mayor proporción de algunas economías estatales que de otras”.
Según un recuento reciente, más de 100,000 personas mayores de 65 años afirmaron que esperaban ser desalojadas en los próximos dos meses. Casi 450,000 inquilinos de entre 55 y 64 años dijeron lo mismo.
También te puede interesar:
• El Departamento del Tesoro destinará $6,000 millones para ayudar a propietarios de casas e inquilinos para evitar desalojos
• En qué estados hay desalojos a pesar de la restricción impuesta por los CDC hasta junio
• Cómo los inquilinos de Nueva York pueden protegerse ante amenazas de desalojo de un arrendador