Un juez federal cancela la moratoria de desalojos de los CDC, ¿te pueden desalojar ahora?

Las moratorias contra desalojos comenzaron en marzo del 2020 como parte de la Ley CARES, sus defensores argumentan que sacar a la gente de sus hogares para hacinarla con familiares y amigos incrementa los casos de coronavirus

Miles de personas podrían estar en peligro de ser desalojadas.
Miles de personas podrían estar en peligro de ser desalojadas.
Foto: Stephen Zenner / Getty Images

Una jueza federal dictaminó que la moratoria nacional contra los desalojos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que había sido extendida hasta finales de junio, deber ser anulada por exceder la autoridad de esta agencia.

Con el fin de evitar ambientes hacinados propicios para los contagios de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ampliaron la prohibición nacional de los desalojos hasta finales de junio.

“La cuestión para el tribunal es: ¿concede la Ley de Servicios de Salud Pública a los CDC la autoridad legal para imponer una moratoria de desalojo a nivel nacional? No es así”, escribió la jueza Dabney Friedrich, del Tribunal del Distrito de Columbia, en una sentencia en la que se considera que la moratoria debe ser anulada. La jueza señaló que, si bien el Congreso ratificó anteriores prórrogas de la orden de moratoria, no lo hizo con la última.

Los opositores a la moratoria, entre ellos la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, recibieron con gusto la decisión.

“Esto previene dos crisis: una para los arrendatarios y otra para los proveedores de viviendas familiares que no cuentan con una prórroga para pagar sus cuentas”, dijo en un comunicado el presidente de la asociación, Charlie Oppler. “Con la asistencia para el pago del alquiler asegurada, la economía fortaleciéndose y las tasas de desempleo disminuyendo no hay necesidad de continuar con una prohibición para todos los desalojos a nivel nacional

Aún no está claro cuál será el impacto inmediato de la sentencia. El Departamento de Justicia dijo que impugnará el fallo judicial, lo que significa que probablemente no haya un impacto inmediato en la prohibición

“En los últimos meses, al menos seis tribunales han examinado diversas impugnaciones legales y constitucionales de la orden del CDC”, escribió Friedrich .

Como lo publicó Solo Dinero, el juez federal de Texas, John Barker, dictaminó en febrero que la moratoria de desalojo era inconstitucional. El Gobierno apeló esa decisión.

La moratoria se promulgó por primera vez como parte del primer paquete de estímulo, firmado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020. Expiró en julio y fue extendida por la orden de los CDC en septiembre. Dicho mandato expiraba a finales de enero, pero desde entonces ha sido prorrogada por la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.