Desde Clint Eastwood hasta Sofía Coppola: Cineastas piden ayuda federal para mantener con vida salas de cine

La comunidad cinematográfica pide al Congreso a redirigir fondos no asignados de la Ley CARES para ayudar a las cadenas de cines, que han sufrido millonarias pérdidas por el cierre

Desde Clint Eastwood hasta Sofía Coppola: Cineastas piden ayuda federal para mantener con vida salas de cine
Sofía Coppola y su tío, el también director Francis Ford Coppola.
Foto: Dominik Bindl / Getty Images

Un grupo de directores de alto perfil, incluidos Clint Eastwood, Sofía Coppola, Martin Scorsese, Christopher Nolan y Lee Daniels, ha pedido al Congreso que ayude a las salas de cine afectadas por la pandemia de coronavirus, publicó este viernes el portal The Hill.

Más de 70 directores, productores y escritores firmaron una carta enviada el miércoles al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, al líder de la minoría Charles Schumer, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de los republicanos en ese órgano legislativo, Kevin McCarthy, así como a la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, el Gremio de Directores de América y la Motion Picture Association, en donde expresan que sin algún alivio financiero los cines “pueden no sobrevivir” a la crisis. “Los cines”, dice la carta, “están en una situación desesperada” debido al COVID-19.

“Sin una solución diseñada para sus circunstancias, las salas de cine pueden no sobrevivir al impacto de la pandemia”, que ha significado con un “devastador golpe financiero”, dice.

La carta, también firmada por grandes nombres como Seth Rogen, Judd Apatow, M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Steven Soderbergh, insta al Congreso a redirigir los fondos no asignados de la Ley CARES, aprobada esta primavera, “a propuestas que ayuden a las empresas que han sufrido las mayores caídas de ingresos debido a la pandemia “o para” promulgar nuevas propuestas como la Ley RESTART”.

Los cines cerraron sus puertas a principios de este año cuando la pandemia se extendió por todo el país, y los estudios cinematográficos retrasaron las fechas de estreno de muchas películas. Desde entonces, varias cadenas han reabierto con capacidad limitada.

La carta dice que el 93 por ciento de las cadenas de cines sufrió pérdidas de más del 75 por ciento en el segundo trimestre. “Los cines son una industria esencial que representan lo mejor que el talento y la creatividad estadounidenses tienen para ofrecer”, dice la carta, “pero ahora tememos por su futuro”.

La carta llega cuando los negociadores del Congreso buscan llegar a un acuerdo sobre otra ronda de gastos de ayuda al coronavirus.