Despidos en Estados Unidos: ¿qué tipo de trabajadores son los que corren más riesgo hoy?

Grandes empresas como Amazon, Gap, 3M, entre otras, han anunciado una serie de despidos, donde sólo ciertos trabajadores de las mismas características están siendo los más vulnerables a la separación laboral

despido ejecutivos

Hoy en día, los trabajadores de traje y vestido están siendo los más vulnerables de los despidos. Crédito: Shutterstock

La inflación ya está bajando, ¿a costa de qué? De un fuerte aumento en las tasas de interés, lo que muchos especialistas han acusado que podría llevar a una recesión en Estados Unidos. Entre la serie de complicaciones que eso ocasionaría, está el temido desempleo. No obstante, los signos actuales muestran que hay una tendencia de las empresas de deshacerse de cierto tipo de trabajadores, quienes, históricamente, no eran tan vulnerables a estos aspectos.

Por lo general, los trabajadores de bajos ingresos son los primeros soldados de ser abatidos por cualquier recesión económica. El aumento de las solicitudes de desempleo (UI) en los Estados Unidos tiene un muestreo distinto en esta ocasión: los ejecutivos corporativos.

La Encuesta de Pulso de Hogares del Censo del 29 de marzo al 10 de abril muestra que la cantidad de reclamos de UI por parte de estadounidenses que ganan más de $200,000 dólares aumentó en un 500%, comparándola con una semana aproximadamente en la misma época en 2022. Durante aproximadamente el mismo período del año pasado, 18,100 estadounidenses con este nivel de salario habían solicitado el UI inicial. Ahora ese número ha subido a 113,800.

Ejemplos de esta tendencia se encuentran de manera más común actualmente que en otros años. Aquí algunas de las empresas que han anunciado fuertes olas de despidos en sus áreas ejecutivas:

  • Después de eliminar alrededor de 500 puestos corporativos en septiembre pasado, la cadena minorista Gap planea realizar aún más recortes de empleo en ese lado del negocio, según un informe del Wall Street Journal.
  • Whole Foods Market de Amazon despidió a unos cientos de empleados corporativos que constituían el 0.5% de toda su fuerza laboral, según un memorando ejecutivo enviado al personal este mes. El memorando señaló que los despidos no cerrarían ninguna tienda ni afectarían a ningún trabajador del centro de distribución.
  • 3M planea despedir a 6,000 trabajadores en todo el mundo, con el objetivo de reducir el tamaño de su centro corporativo, luego de que se ha visto afectada por la caída de las ventas de productos electrónicos.
  • A principios de este año, General Motors planeó recortar los puestos de trabajo de los trabajadores asalariados y ejecutivos. Sin embargo, después de 5,000 adquisiciones de trabajadores administrativos que se marcharon, la empresa pudo evitar los despidos por completo.

El aumento de las tasas de interés afectan especialmente a las empresas, ya que para el crecimiento de su negocio, suelen pedir préstamos para solventar los costos de aumento de producción, incluida la captación de nuevo talento. Luego de que pedir prestado se vuelve más caro, no sólo no hay crecimiento, hay retroceso. El primer rubro de ahorro de las grandes compañías es liberarse de ciertas nóminas, pero por primera ocasión, muchos CEOs quieren ahorrar a tal grado de que se deshacen de sus cabezas más gordas, aquellas que ganan más dinero. La buena noticia: la fuerza laboral común es menos vulnerable, aunque no infaliblemente intocable.

También te puede interesar:

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain