Detectan bajas de hasta 20% en los saldos de las cuentas de ahorro de jubilación por la inflación

Fidelity indicó que el monto promedio de 401(k) cayó por debajo de las seis cifras a $97,200 dólares este trimestre, un 22.9 por ciento menos que hace un año

Por la inflación y el alza de las tasas de interés, los estadounidenses han tenido que recurrir a sus fondos de jubilación.
Por la inflación y el alza de las tasas de interés, los estadounidenses han tenido que recurrir a sus fondos de jubilación.
Foto: PEXELS / Cortesía

Un estudio de Fidelity Investments reveló que luego de que se ha presentado un periodo prolongado de alta inflación, así como un alza paulatina de las tasas de interés, los inversores están nerviosos por el impacto a las finanzas y la economía de los estadounidenses, en especial para los que han ahorrado para el retiro.

Bajo esta perspectiva, los expertos han puesto particular énfasis en los ahorros para la jubilación a pesar de la caída de los saldos. Los montos promedio de las cuentas de jubilación disminuyeron por tercer trimestre consecutivo.

Fidelity indicó que el monto promedio de 401(k) cayó por debajo de las seis cifras a $97,200 dólares este trimestre, un 22.9% menos que hace un año, un 6% con respecto al segundo trimestre de 2022 y un aumento del 28% con respecto a hace diez años.

El saldo promedio de IRA fue de $101,900 dólares en el tercer trimestre, una disminución del 24,9 % con respecto al tercer trimestre de 2021, una disminución del 8 % con respecto al último trimestre y un aumento del 33 % con respecto a hace diez años.

Además, Fidelity indicó que el análisis del tercer trimestre de comportamientos de ahorro y saldos de cuenta encontró que el número de personas con posturas negativas sobre las finanzas ha aumentado en el último año.

El nicho de la población que dijo que el estado financiero y económico es negativo aumentó en 32% en el último año, por lo que es superior al 30% que siente una visión positiva.

Según el estudio, en 2021 el 45% tuvo una visión alentadora de que la situación en este terreno mejoraría, según la compañía esto era el doble del porcentaje de aquellos con sentimientos negativos.

No todo es negativo

A pesar de que los montos promedio de ahorros han ido a la baja, los datos indican que los ciudadanos que ahorran para el retiro se han mantenido atentos en su meta financiera a pesar de las adversidades, por lo que se han mantenido firmes en sus objetivos de jubilación.

Sengún Fidelity,  el número de cuentas IRA en la plataforma siguió creciendo y el porcentaje de empleados con préstamos 401(k) se mantuvo bajo por sexto trimestre consecutivo.

“El mercado ha dado algunos giros dramáticos este año, incluido el mejor mes de octubre pasado desde 1976”, dijo Kevin Barry, presidente de Workplace Investing en Fidelity Investments.

“Los ahorradores para la jubilación han elegido sabiamente evitar el drama y continuar tomando decisiones inteligentes a largo plazo”, añadió. Si bien las personas continúan invirtiendo en sus cuentas de jubilación, sus tasas de ahorro han disminuido un poco.

La combinación de contribuciones 401(k) del empleador y del empleado se mantuvo bastante estable en 13.8 %, pero por debajo de los porcentajes de los dos trimestres anteriores y está justo por debajo de la tasa de ahorro sugerida por Fidelity del 15 porcentaje.

También te puede interesar:
Cómo se obtiene el derecho a los beneficios por jubilación del Seguro Social en EE.UU.