Diez cosas que debes saber acerca de las propinas en EE.UU.
En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber acerca de las propinas en EE.UU.
Las propinas son una parte fundamental de los ingresos de una gran cantidad de trabajadores, y de la cultura, en Estados Unidos. Esta forma de ingreso se volvió una “norma” en el país durante el siglo pasado, y de acuerdo con especialistas e interesados en este tópico, esto ocurrió debido a la influencia de los hábitos de los europeos que visitaban EE.UU. y daban propinas a los trabajadores para demostrar su aprecio por las labores realizadas.
Hoy en día, los consumidores estadounidenses dan propinas a diversos tipos de empleados que atienden al público, desde estilistas hasta camareros, desde valets hasta masajistas.
En SoloDinero te explicamos las diez cosas que debes saber acerca de las propinas en EE.UU.
1- ¿Cuánto es el porcentaje propina socialmente aceptable en EE.UU.?
El consenso entre diversas fuentes consultadas es que la propina común luego de cada servicio oscila entre el 15% y el 20% del total de la cuenta. No obstante, muchos trabajadores consideran que una propina menor al 20% es una “mala propina”.
Por lo general, los empleados que reciben una propina inferior al 20% piensan que el cliente ha sentido que ha recibido un mal servicio.
2- ¿Cuáles trabajadores en EE.UU. “viven” de sus propinas?
De acuerdo con la definición del Departamento del Trabajo de EE.UU., los trabajadores que “viven” de sus propinas son aquellos reciben más de $30 dólares al mes por concepto de propinas.
Los empleadores de los empleados que reciben propinas de forma regular pueden pagarles hasta $2.13 dólares por hora, por concepto de salarios directos, si este monto, al ser combinado con las propinas, equivale al salario mínimo federal, el cual es de $7.25 dólares por hora.
3- ¿Qué pasa con los trabajadores en EE.UU. que viven de sus propinas, pero no llegan a obtener suficientes para que su salario equivalga al salario mínimo federal?
El empleador debe pagar la diferencia a fin de garantizar que el empleado gane, al menos, el salario mínimo federal. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EE.UU., en algunos estados los empleadores deben pagar salarios directos más altos por requerimiento de normativas estatales.
4- ¿Qué pasa si dejo una propina baja en un establecimiento comercial de EE.UU.?
Existe la posibilidad de que seas abordado por el empleado que te atendió para saber cómo puede mejorar tu experiencia en el local y recibir una propina más alta.
5- ¿Cuál es la mejor manera de dejar una propina?
Los empleados que reciben propinas suelen preferir que las mismas sean dadas por los consumidores en dinero en efectivo. De esta manera, pueden recibirla al final de su turno de trabajo sin demasiadas complicaciones, a diferencia de las propinas dadas por tarjetas de débito o crédito.
6- ¿En el caso de que no tenga dinero en efectivo, no debo dejar propina?
Aunque es preferible el dinero en efectivo, es recomendable que no evites dar propina aunque no tengas dinero en efectivo y solicites que la misma sea cobrada con tu tarjeta de débito o crédito.
7- ¿Qué pasa con la propina si considero que he recibido un mal servicio por parte de un empleado?
Los empleados que reciben propinas prefieren que los consumidores expresen abiertamente sus quejas, a fin de corregir cualquier posible error en la atención, a que dejes una propina demasiado baja.
8- ¿A quiénes se les debe dar propinas en EE.UU.?
Por lo general, se considera que gran parte de los trabajadores que atienden consumidores reciben propinas por sus labores. Entre ellos se encuentran:
1) Meseros o camareros.
2) Taxistas.
3) Valets.
4) Estilistas, peluqueros y barberos.
5) Esteticistas, masajistas y empleados de centros de relajación.
6) Porteros (o doormans).
No obstante, existen gran cantidad de trabajos que contemplan las propinas entre sus ingresos, aparte de los nombrados en la lista.
9- ¿A quiénes no se les debe dar propinas en EE.UU.?
Los establecimientos de comida rápida o cadenas de sucursales de café que cuentan con un cajero, por lo general, no suelen requerir que des propinas como consumidor (aunque es probable que encuentres un tarro con un papel que diga “propinas” por si quieres dejar una).
10- Cargar billetes de un dólar en tu bolsillo te facilitará cumplir con la “cultura de la propina”
Dada la gran cantidad de servicios que esperan una propina de tu parte, lo mejor es que siempre tengas en tu bolsillo algunos dólares en efectivo (específicamente de billetes de $1 dólar).
También te puede interesar:
— ¿Es ilegal que mi empleador no me apruebe un aumento de sueldo por ser parte de un sindicato en EE.UU.?
— Mi empleador ha decidido bajar mi salario sin notificarme: qué debo hacer
— Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer