Direct File del IRS se queda: más personas podrán presentar gratis sus impuestos en 2025

El Departamento del Tesoro y el IRS anunciaron que Direct File, el sistema gratuito de presentación electrónica de impuestos, estará disponible para más contribuyentes en 2025

Fotografía del sitio web del IRS en un teléfono móvil.

Direct File será una opción permanente para presentar declaraciones de impuestos federales a partir de la temporada de impuestos de 2025. Crédito: rafapress | Shutterstock

¡Buenas noticias para los contribuyentes en Estados Unidos! El Departamento del Tesoro y el IRS anunciaron que Direct File, el sistema sin costo para presentación electrónica de impuestos será permanente y estará disponible para más personas el próximo año. Este jueves, en un comunicado se informó que los 50 estados del país y Washington, D.C., están invitados a unirse al programa Direct File para 2025. 

El establecimiento permanente de Direct File sigue a una programa piloto de este año que se llevó a cabo en una docena de estados en el que más de 140,000 contribuyentes reclamaron más de $90 millones en reembolsos y ahorraron cerca de $5.6 millones de dólares en costos de presentación, de acuerdo a la información compartida por las agencias en el comunicado. 

Reembolso de impuestos
Según el IRS, muchos contribuyentes de todo el país quieren que más de una opción sin costo para presentar la declaración electrónicamente.
Crédito: Shutterstock

En los próximos años se espera que Direct File se convierta en una opción que respalde las situaciones tributarias más comunes. “Dar a los contribuyentes opciones adicionales fortalece el sistema de presentación de impuestos. Y agregar Direct File al menú de opciones de presentación encaja perfectamente en nuestro esfuerzo por hacer que los impuestos sean lo más fáciles posible para los estadounidenses, incluido el ahorro de tiempo y dinero”, comentó el comisionado del IRS, Danny Werfel.

Opciones del IRS para todos

En el comunicado el IRS explicó que Direct File, como opción permanente de declaración de impuestos, seguirá siendo una de muchas opciones entre las que los contribuyentes podrán elegir. “No pretende reemplazar otras opciones importantes de los profesionales tributarios o proveedores de software comercial, quienes son socios críticos del IRS para brindar un sistema tributario exitoso para la nación”, se explicó. 

También se hizo hincapié en que el IRS sigue comprometido con Free File y se señaló que la agencia firmó una extensión de cinco años con la industria para continuar con el servicio electrónico. “El IRS entregó un producto que a la gente le encantó y demostró sin lugar a dudas que el gobierno puede facilitar que los estadounidenses presenten sus declaraciones”, comentó a USA Today Amanda Rentería, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Code for America, la cual trabaja para mejorar la tecnología gubernamental.

Planes del pago de impuestos del IRS
Para la temporada de presentación de impuestos de 2025, el IRS trabajará con todos los estados que quieran asociarse con Direct File.
Crédito: Shutterstock

Las críticas rodean a Direct File del IRS

De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro y el IRS, Direct File recibió altas calificaciones de los usuarios del programa piloto: el 90% de más de 11,000 contribuyentes calificaron su experiencia como “excelente” o “por encima del promedio”. Sin embargo, los críticos como empresas privadas de preparación de impuestos y de software no han dudado en levantar la voz para criticar al programa. 

David Ransom, portavoz de la Coalición Estadounidense por los Derechos de los Contribuyentes, asegura que menos del 1% de los 19 millones de contribuyentes elegibles para el programa piloto de Direct File optaron por usarlo y dijo que el servicio es costoso, confuso e innecesario; señalando que los contribuyentes estarían mejor atendidos si el “IRS se concentrara en promover el programa Free File del IRS existente”. 

El programa Free File del IRS es una asociación de empresas privadas de preparación de impuestos diseñada para ayudar a los contribuyentes de bajos ingresos a presentar sus impuestos de manera gratuita mediante un software guiado. Las personas que no califican para este servicio aún pueden usar los formularios que se pueden completar gratis. Pero Free File también ha recibido sus críticas, que señalaban el poco soporte del programa o que empujaba a los contribuyentes hacia productos pagados.

***

Te podría interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Departamento del Tesoro Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain