Declaración de impuestos 2024: como recuperar tu dinero si pagaste de más al IRS

Nadie paga impuestos de más por gusto, por eso el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene algunos mecanismos para que los contribuyentes puedan reclamar su dinero de vuelta, en forma de reembolso, o lo puedan ocupar para una factura fiscal futura

IRS y pagar impuestos de más

Si descubriste que le diste más dinero al IRS, respira, la agencia te permite reclamar tu dinero de vuelta. Crédito: Shutterstock

Parece increíble que haya personas que paguen más impuestos de los que debían, pero los hay. Nadie lo hace por convicción, todos somos susceptibles de errores. Un número puede cambiar todo, puede ser la diferencia entre una factura de impuestos y un reembolso. Por eso siempre es importante que revises en más de una ocasión tus ingresos, tus gastos y todos los formularios antes de enviar tu declaración. Si hiciste esta verificación después de pagar tu factura fiscal y descubriste que le diste dinero de más al Servicio de Impuestos Internos (IRS), no te preocupes, hay solución.

Tal como sucede con los contribuyentes que optan por presentar su declaración de impuestos estimados trimestrales en el transcurso del año, cuando alguien paga impuestos de más, el IRS calcula la cantidad de sobrepagos para emitir un reembolso en su declaración de impuestos anual. Si la agencia tributaria detecta el error, corregirá la declaración de impuestos y enviará un aviso CP24E.

En estos casos, podrás recibir un reembolso automáticamente o puedes solicitar al IRS que utilice el pago en exceso como pago por adelantado para los impuestos del próximo año.

Si no estás de acuerdo con las correcciones que aplicó el IRS, deberás comunicarte con la agencia dentro de los 60 días a partir de la fecha de tu aviso para solicitar una revocación. Más allá del período de 60 días, cualquier cambio que haya realizado el IRS no se revertirá y perderás tu derecho a apelar la decisión ante el Tribunal Fiscal de EE.UU.

“En cambio, puedes presentar un reclamo de reembolso para disputar los cambios. Generalmente, debes presentar el reclamo dentro de los 3 años a partir de la fecha en que presentaste la declaración de impuestos, o dentro de los 2 años a partir de la fecha de tu último pago de este impuesto, lo que ocurra más tarde”, afirma el IRS.

Para reclamar tu reembolso, puedes presentar una declaración de impuestos enmendada utilizando el Formulario 1040-X. El formulario te permite corregir cualquier error en tu declaración original y reclamar cualquier deducción, crédito o exención adicional que hayas omitido.

También puedes solicitar un reembolso comunicándote directamente con el IRS. Puedes hacerlo a través de su número gratuito al 1-800-829-1040, visitando una oficina local del IRS en persona o comunicándote con un asesor en línea en su portal.

Las personas con ingresos irregulares, como los autónomos o los que trabajan a comisión, son los tipos de contribuyentes que más pueden incurrir en imprecisiones al calcular sus impuestos del año. En este sentido, suelen ser los que más pagan impuestos en exceso para evitar tener que pagar una gran factura fiscal al final del año.

También es común que los cambios de vida de un contribuyente, como puede ser contraer matrimonio, tener un hijo o comprar una casa, sean causantes de errores en su presentación fiscal y, en muchos de los casos, pagar más impuestos de los que deberían.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain