IRS actualiza su programa gratuito Direct File: ahora es más sencillo verificar tu declaración antes de enviarla

El programa gratuito de Direct File no ha tenido el impacto favorable que el gobierno pensaba. Ahora, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) actualizó la herramienta para que más contribuyentes lo utilicen al final de la temporada fiscal

Direct File del IRS

A pesar de que la herramienta Direct File del IRS es gratuita, muy pocos contribuyentes la han utilizado. Crédito: Shutterstock

Al poco tiempo de que comenzó la temporada fiscal de este 2024, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) presentó con bombo y platillo su nuevo programa Direct File, con el que millones de contribuyentes podrían presentar su declaración de impuestos gratis. A pesar de no cobrar, el uso de esta herramienta no ha tenido el éxito esperado. Ahora, la agencia tributaria ejecutó una nueva actualización que permita que sea más sencillo para los contribuyentes verificar su declaración antes de enviarla. El gobierno espera que con este movimiento, se utilice cada vez más el programa en el cierre de este ciclo fiscal.

Este lunes, el IRS anunció una nueva actualización en el programa Direct File para que ayude a que los usuarios puedan importar sus datos fiscales de verificación desde el IRS, y minimizar los errores que se han reportado con el uso de esta herramienta. Los contribuyentes solo pueden acceder a los detalles desde su propia cuenta del IRS, que tiene verificación de identidad, dijo un funcionario del Tesoro.

Desde el 12 de marzo que se inició el programa piloto Direct File en 12 estados de EE.UU., los contribuyentes de primera vez que ocupaban la herramienta tenían que agregar manualmente la información sobre sus ingresos brutos ajustados del año anterior o el pin temporal del año pasado. Como es evidente, esto ocasionó que muchas de estas declaraciones tuvieran graves errores a la hora de enviarla.

Este paso clave ha sido el principal problema que ha impedido que las declaraciones de Direct File se presenten con éxito, según un funcionario del IRS.

Con esta nueva actualización, todos los contribuyentes que presente sus impuestos en línea, podrán importar estos datos de verificación desde el IRS, para validar su declaración antes de presentarla y así mitigar cualquier equivocación. Para acceder a estos detalles fiscales, deben tener su propia cuenta del IRS, que tiene verificación de identidad, dijo un funcionario del Tesoro.

“Esta importante actualización permitirá a los usuarios de Direct File aprovechar la información de que ya dispone el IRS para simplificar aún más el proceso de presentación”, señaló Bridget Roberts, responsable de Direct File en el IRS.

La temporada de impuestos de este año termina el 15 de abril. De acuerdo con Roberts, el programa Direct File permanecerá abierto para las declaraciones rechazadas anteriormente hasta el 20 de abril.

Los estados de la prueba piloto de Direct File del IRS incluyen Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

En marzo, el Departamento del Tesoro estimó que un tercio de las declaraciones de impuestos federales podrían utilizar Direct File esta temporada y 19 millones de contribuyentes podrían ser elegibles actualmente No obstante, solo 0.5% de los contribuyentes elegibles han presentado alrededor de 100,000 declaraciones esta temporada. Una cifra extremadamente baja para lo que se esperaba. De acuerdo con los funcionarios del IRS, se espera que el volumen aumente antes de la fecha límite.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain