Discriminación laboral en EE.UU.: ¿puede un empleador preguntar si tengo una discapacidad cuando voy a postularme para un trabajo?

Los empleadores no deben preguntar si tienes una discapacidad cuando vas a postularte para un trabajo en EE.UU., de acuerdo con la EEOC. Pero si decides contarlo por cuenta propia, debes tener en cuenta algunas cosas. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Si decides contarle a un empleador que tienes una discapacidad durante una entrevista de trabajo, él puede hacerte preguntas acerca de tu salud.
Si decides contarle a un empleador que tienes una discapacidad durante una entrevista de trabajo, él puede hacerte preguntas acerca de tu salud.
Foto: Shutterstock

Aunque el empleo de los trabajadores con una discapacidad ha aumentado en los últimos dos años, la brecha entre las estadísticas laborales de este tipo de trabajadores y los que no tienen una discapacidad aún es amplia. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), para el año 2021, al menos el 19.1% de las personas con una discapacidad poseían empleo.

Desafortunadamente, no son pocas las personas con una discapacidad las que han sufrido de discriminaciones por parte de sus empleadores. De acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), este tipo de discriminaciones se definen como “la conducta ofensiva e inadecuada en el área de trabajo de una persona con una discapacidad”.

Esta discriminación puede darse, de hecho, incluso antes de que la persona con discapacidad ingrese en la nómina de un empleador. En este caso, debes saber que cuentas con protecciones por parte de las normativas federales.

¿Puede un empleador preguntarte si tienes una discapacidad cuando te postulas para un trabajo?

La respuesta es: no.

De acuerdo con la EEOC, los empleadores no pueden preguntar a los candidatos de una vacante laboral si tienen una discapacidad o buscar información acerca de la naturaleza o de la severidad de una discapacidad específica.

No obstante, si tienes una discapacidad que pueda percibirse a simple vista, o si decidiste, por ti mismo, decirle a tu empleador que tienes una discapacidad, pues tu empleador puede preguntarte si requerirás un acomodo particular durante el proceso de contratación.

Esto quiere decir que si tienes, por ejemplo, una discapacidad auditiva, tu empleador debe proveer un intérprete de lenguaje durante tu entrevista.

De igual forma, si tu empleador puede preguntarte si crees que necesitarás un acomodo para llevar a cabo tus labores, e incluso puede solicitarte que consignes tu discapacidad para que formes parte de un programa de acción afirmativa.

¿Qué debo hacer si creo que he sido discriminado por una discapacidad?

En el caso de que sientas que has sido discriminado, puedes presentar un cargo por discriminación ante la EEOC. Esto debe hacerse a la brevedad de haber ocurrido la discriminación, de lo contrario, podría no ser tomada en cuenta.

Las leyes antidiscriminación disponen de una cantidad de tiempo límite de 180 días para presentar un cargo de discriminación desde el día en que se produjo la discriminación.

Cabe acotar que la presentación de este cargo puede hacerse a nombre de otra persona, por lo que la persona que sufrió la discriminación puede proteger su identidad si lo desea.

También te puede interesar:
Cuánto dinero me deben dar de indemnización si me despiden en Estados Unidos
Trabajo en EE.UU.: ¿mi jefe puede despedirme simplemente porque no le caigo bien?
Qué debo hacer si siento que he sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés