Qué debo hacer si siento que he sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés

En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si sientes que has sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés y en qué casos puedes incluso presentar cargos por discriminación a tu empleador

Muchos tribunales y agencias gubernamentales de EE.UU. consideran la discriminación idiomática (es decir, por no saber inglés) es una forma de discriminación basada en la raza u origen nacional de un individuo.
Muchos tribunales y agencias gubernamentales de EE.UU. consideran la discriminación idiomática (es decir, por no saber inglés) es una forma de discriminación basada en la raza u origen nacional de un individuo.
Foto: Shutterstock

En sentido estricto, la discriminación por lenguaje o discriminación idiomática ocurre cuando una persona es tratada diferente debido a su lengua nativa o por características específicas de sus habilidades relativas al lenguaje. Esto puede ocurrirle a un empleado en EE.UU. que tenga dificultades para hablar inglés de forma fluida y que se encuentre en un trabajo que tenga como política que “solo se hable inglés” (lo que se conoce como “speak-English-only“).

De acuerdo con la organización Legal Aid Work, muchos tribunales y agencias gubernamentales de EE.UU. consideran la discriminación idiomática es una forma de discriminación basada en la raza u origen nacional de un individuo, las cuales sí están explícitamente prohibidas por leyes establecidas en la Ley Federal de Derechos Civiles.

Si alguna vez has considerado que te has sentido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés, aquí te decimos qué debes hacer.

¿Cómo debo proceder si siento que he sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés?

Si tu empleador tiene más de 15 empleados y sientes que fuiste discriminado por él debido a tu idioma nativo, puedes presentar un cargo por discriminación por origen nacional con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés).

La presentación de un cargo de discriminación se lleva a cabo en las oficinas regionales de la EEOC.

Si la discriminación ocurrió en el estado de California (una de las entidades con mayor población de hispanos en Estados Unidos), tienes otras opciones adicionales. En este caso, puedes presentar una demanda por discriminación ante el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar un cargo por discriminación por origen nacional ante la EEOC?

Las leyes federales disponen de una cantidad de tiempo límite de 180 días para presentar un cargo de discriminación desde el día en que se produjo la discriminación. No obstante, en el estado de California tienes un tiempo límite de 300 días para presentar la demanda desde el día en que se produjo la discriminación.

Debes saber que la presentación de este cargo puede hacerse a nombre de otra persona, por lo que la persona que sufrió la discriminación puede proteger su identidad si lo desea, a fin de evitar represalias por parte de su empleador.

¿Cuándo puede un empleador negar una oportunidad de trabajo a un individuo por no saber hablar inglés?

De acuerdo con Legal Aid Work, un empleador en EE.UU. no puede negar a una persona una oportunidad de empleo porque no hable inglés de forma fluida, a menos que el trabajo cumpla con estos dos puntos:

1) El trabajo de esa persona realmente requiere la capacidad de hablar inglés. Esto aplica a ciertas labores como el servicio al cliente.

2) La persona no posea el nivel específico de inglés requerido.

Si un empleador le dice a un aspirante que no reúne los requisitos para un puesto porque no puede hablar o leer el inglés suficientemente bien, pero el puesto es uno que requiere poca o ninguna comunicación, es posible que la persona demande al empleador basado en la discriminación por idioma.

También te puede interesar:

Me han negado una hipoteca en EE.UU.: ¿qué hacer si soy latino y creo que hubo discriminación racial?
Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial
Cómo saber si mi seguro de salud en Estados Unidos me garantiza atención médica en español