Me han negado una hipoteca en EE.UU.: ¿qué hacer si soy latino y creo que hubo discriminación racial?

En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si eres parte de la comunidad latina en EE.UU. y has sido discriminado racialmente en el momento en que has solicitado una hipoteca

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés) hace que sea ilegal la discriminación racial para latinos y cualquier tipo de comunidad en EE.UU. al momento de solicitar una hipoteca.
La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés) hace que sea ilegal la discriminación racial para latinos y cualquier tipo de comunidad en EE.UU. al momento de solicitar una hipoteca.
Foto: Shutterstock

La historia de la discriminación racial, o para ser más específicos, de la discriminación financiera por motivos raciales en Estados Unidos es bien conocida. Se trata de un problema estructural que afecta a varias poblaciones en EE.UU., como los afroamericanos o los latinos, a quienes se les ha negado una hipoteca únicamente por su origen nacional o raza.

Se entiende que toda negación de una hipoteca implica que el prestatario no cumple ciertos requisitos, como la falta de cierto puntaje de crédito, ingresos demasiado bajos u otra razón como la falta de dinero para poder hacer un pago inicial. Pero, en ocasiones, las instituciones financieras niegan a los prestatarios latinos, o afroamericanos, la posibilidad de solicitar una hipoteca a pesar de que cumplan los requisitos o estableciendo tasas de interés sumamente superiores a las de los prestatarios blancos.

Pero debes saber que, como prestatario de cualquier comunidad (latina, afroamericana o asiática), tienes un marco legislativo federal, en EE.UU., con el que puedes defenderte de todo tipo de discriminación racial, especialmente si crees que se te ha negado una hipoteca por esa razón.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés) hace que sea ilegal que un prestamista te discrimine al momento de solicitar un crédito para la compra de una vivienda, como una hipoteca, un refinanciamiento o un préstamo de otro tipo.

La ley aclara específicamente que los prestatarios y solicitantes no pueden ser discriminados por causa:

1) Raza.
2) Color.
3) Religión.
4) Nacionalidad.
5) Sexo (género).
6) Estado civil.
7) Edad (aunque el solicitante debe tener edad suficiente para suscribir un contrato).
8) Haber recibido ingresos de un programa de asistencia pública.
9) Si ejerciste un derecho establecido en la Ley de Protección del Crédito al Consumidor.

Asimismo, los aspirantes a propietarios de viviendas provenientes de la comunidad latina en EE.UU. cuentan con la protección de la Ley de Igualdad en la Vivienda, la cual dispone que es ilegal discriminar en contra de cualquier persona que solicita una hipoteca.

¿Qué debo hacer si soy latino y creo que hubo discriminación racial cuando me negaron una hipoteca en EE.UU.?

En el caso de que creas que has sido discriminado luego de que se te negara una hipoteca, puedes contactar a la CPFB a través del número (855) 411-CFPB (2372).

De igual forma, las leyes estatales o locales pueden prohibir la discriminación racial y financiera por otros motivos. Por tanto, es importante que, si sientes que fuiste víctima de discriminación ilegal, contactes directamente a un abogado.

La CFPB recomienda a los usuarios consultar la lista de servicios de ayuda legal en el estado en el que residas (la cual puedes revisar haciendo clic aquí) o el sitio web de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos.

También te puede interesar:

Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial
Cómo saber si mi seguro de salud en Estados Unidos me garantiza atención médica en español
El desempleo de la población hispana en EE.UU. es el más alto en los últimos cuatro meses, según nuevo informe de BLS