Dollar Tree cerrará casi 1,000 tiendas en los próximos años
Ante un reporte de ganancias del cuarto trimestre de 2023 negativo, Dollar General anunció el cierre de 970 tiendas de su cadena, en las que el mayor grupo será encabezado por Family Dollar, que adquirió en 2015
Este miércoles, Dollar Tree anunció el cierre de casi 1,000 tiendas en los próximos años. La inflación y la compra de Family Dollar no ha surtido el efecto que la compañía esperaba y ahora enfrenta pérdidas en sus ganancias que lo hacen tomar esta drástica decisión.
En su reporte de resultados del cuarto trimestre fiscal del 2023, Dollar Tree detalló que planea cerrar alrededor de 600 tiendas Family Dollar en la primera mitad del año fiscal 2024 y 370 más, en las que se incluyen 30 puntos Dollar Tree, en los próximos años, conforme expiren sus contratos de arrendamientos de cada ubicación.
En 2015, Dollar Tree compró la cadena de Family Dollar por más de $8,000 millones de dólares, lo que ha sido una fuerte inversión que no ha redituado como lo esperaban.
“Este dramático sacrificio es el golpe de gracia en la bastante fallida adquisición de la cadena Family Dollar, que no ha causado más que problemas a Dollar Tree desde que se completó en 2015”, aseguró Neil Saunders, director general de GlobalData, en una nota.
A esto, hay que sumarle que la empresa no solo compite directamente contra Dollar General, también lo hace contra gigantes minoristas como Walmart, Costco y tiendas virtuales como Amazon y el recién creado Temu. Esto ha sido especialmente trascendental, luego del cambio de hábito de gasto de los consumidores, que se declinan más por productos de decoración del hogar, electrónica y juguetes.
“En los últimos años, las tasas de compras han aumentado y creemos que seguirán aumentando en los próximos años a medida que otras cadenas como Walmart, Aldi y Dollar General sigan expandiéndose. En este contexto, Family Dollar no quiere invertir en mercados donde no puede ganar y no es particularmente rentable”, añadió Saunders.
Ya en noviembre, Dollar Tree había adelantado que revisaría la viabilidad de Family Dollar, donde sería posible el cierre de tiendas de bajo rendimiento para retomar el crecimiento que se ha desacelerado en los últimos años.
Aunque la cadena había logrado mantener sus precios característicos en $1 dólar en muchos de sus productos, como útiles escolares, artículos de limpieza, alimentos, utensilios de cocina y cosméticos, para septiembre de 2021, la compañía tuvo que romper con su promesa de venta, elevando sus precios a $1.25 y $1.50 dólares.
En su informe sobre el cuatro trimestre de 2023, la cadena de tiendas de descuento perdió $1,700 millones de dólares, muy por debajo de las ganancias de $452.2 millones de dólares de hace un año. Los ingresos aumentaron a $8,600 millones de dólares desde $7,700 millones de dólares, pero quedaron ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street.
Las acciones de la empresa con sede en Chesapeake, Virginia, se desplomaron casi un 14% a $129.37 dólares por acción en las primeras operaciones.
También te puede interesar: