EE.UU. tiene una deuda de $31 billones de dólares, una de las más grandes de su historia: cómo te afecta

Un informe del Tesoro de Estados Unidos señala que el gobierno de Joe Biden ha superado los $31 billones de dólares en deuda; de seguir así, la inflación continuaría, sin importar las medidas de la Fed

La administración de Joe Biden ha gastado billones de dólares durante este año fiscal, y se acerca al techo de deuda de $31.4 billones de dólares.
La administración de Joe Biden ha gastado billones de dólares durante este año fiscal, y se acerca al techo de deuda de $31.4 billones de dólares.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Desde que la pandemia de covid-19 piso tierra estadounidense, cada cierre de año se ha vuelto en un dolor de cabeza para las administraciones vigentes, primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden. Cada año fiscal, el gobierno de Estados Unidos tiene un límite de deuda para gastar y en estos momentos se está acercando peligrosamente, ya que la deuda está en $31 billones de dólares, una de las más grandes de su historia.

De acuerdo con un informe del Tesoro de EE.UU. publicado el martes, que registra las finanzas diarias de Estados Unidos, la deuda nacional bruta ha superado los $31 billones de dólares. Con base en este reporte, se puede ver que nos acercamos al límite de deuda de aproximadamente $31.4 billones de dólares, un tope relativamente artificial que el Congreso impuso a la capacidad de endeudamiento del gobierno de EE.UU.

El problema es que las cifras de la deuda están afectando a una economía estadounidense ya frágil que enfrenta la inflación más alta en 40 años, tasas de interés en aumento y un dólar estadounidense fuerte.

El presidente Joe Biden ha ejecutado diferentes esfuerzos de reducción del déficit de su administración este año, tal como lo firmó en la llamada Ley de Reducción de la Inflación, que intenta controlar los altos aumentos de precios causados por una variedad de factores económicos. No obstante, a pesar de estas iniciativas, los especialistas muestran preocupación por los altos índices de deuda de su administración.

Por ejemplo, Owen Zidar, economista de Princeton, aseguró en CBS News que el aumento de las tasas de interés exacerbará los crecientes problemas de deuda de la nación y hará que la deuda en sí sea más costosa.

“Debería animarnos a considerar algunas políticas fiscales que casi pasaron por el proceso legislativo, pero que no recibieron suficiente apoyo”, señaló Zidar. Este especialista sugiere medidas como imponer impuestos más altos a los ricos y cerrar la laguna de los intereses devengados, lo que permite a los administradores de dinero tratar a sus ingresos como ganancias de capital.

A principios de este año, la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó un informe sobre la carga de la deuda de Estados Unidos, advirtiendo en su perspectiva de 30 años que, si no se aborda, la deuda pronto subirá a nuevos máximos que podrían poner en peligro la economía estadounidense. Si no se controla, los inversores podrían perder la confianza en la capacidad del gobierno de EE.UU. para pagar su deuda, lo que provocaría un aumento en las tasas de interés y una inflación en aumento, advirtió la CBO.

En otras palabras, si el gobierno de Estados Unidos llega a su límite de deuda y la supera, la inflación para los próximos meses podría seguir siendo elevada, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) de contenerla por medio del aumento de las tasas de interés.

En su Revisión de mitad de sesión de agosto, la administración pronosticó que el déficit presupuestario de este año será casi $400 mil millones de dólares más bajo que el estimado en marzo, debido en parte a ingresos más fuertes de lo esperado, gastos reducidos y una economía que ha recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia de varios años.

En total, el déficit de este año disminuirá en $1.7 billones de dólares, lo que representa la mayor disminución del déficit federal en la historia de Estados Unidos, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto en agosto.

Un grupo de expertos está consciente que la pandemia vino a afectar la economía de Estados Unidos, no obstante, sugieren que la exacerbación en el pago de cheques de estímulo y otras iniciativas fiscales ha generado que el gobierno gaste más de lo que puede, por lo que ha tenido que aumentar su techo de deuda en los últimos años de manera histórica.

También te puede interesar:

• Cómo es el plan de Biden para aumentar los beneficios del Seguro Social de ciertos jubilados, además del COLA anual
• Préstamos estudiantiles en EE.UU.: por qué millones de personas de pronto no califican para la condonación de Biden
Qué estudiantes califican a un reembolso automático tras la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles de Biden