El apoyo de Bernie Sanders y otros progresistas podría ser fundamental para la creación del sindicato de Amazon en Alabama

Ganen o pierdan la votación, los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, sentarán un precedente muy importante para la organización sindical en Estados Unidos

El apoyo de Bernie Sanders y otros progresistas podría ser fundamental para la creación del sindicato de Amazon en Alabama
Bernie Sanders y Elizabeth Warren, dos legisladores que simpatizan con las causas de los trabajadores.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

La votación sindical de los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, ha atraído un interés casi similar a una elección de alto perfil, con numerosos políticos y celebridades que simpatizan con la causa. El mes pasado, el presidente Joe Biden calificó al proceso como una “elección de vital importancia” y también atrajo el apoyo de jugadores de la NFL y actores como Tina Fey y Danny Glover, quienes visitaron Bessemer en febrero.

Por eso no es extraño que un flujo constante de legisladores federales ha estado llegando a Alabama para animar a los trabajadores en una campaña sindical que promete revivir la lucha laboral estadounidense como no se ha visto en la historia reciente.

Una corriente de demócratas ha manifestado su simpatía por las demandas de los almacenistas, pero ya ganó el apoyo de algunos republicanos, que están ansiosos por dejar en claro que su partido también respalda a la clase trabajadora. Algunos líderes conservadores también son hostiles al propietario de Amazon, Jeff Bezos.

El senador Bernie Sanders, uno de los legisladores progresistas más influyentes en la política estadounidense, se reunirá con otras figuras liberales en un evento público con los trabajadores de Amazon para manifestarles su apoyo.

La visita de Sanders sigue a la de los congresistas Andy Levin, de Michigan, Jamaal Bowman de Nueva York, Cori Bush, de Missouri y Nikema Williams de Georgia, que se unieron a la congresista Terri Sewell, de Alabama, para viajar al almacén en apoyo de los esfuerzos de sindicalización.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio de Florida, un republicano de alto perfil, escribió recientemente un artículo de opinión en el que dice que simpatiza “con los que están hoy en el almacén Bessemer de Amazon”.

¿Por qué es importante este movimiento?

Es inusual que una votación sindical atraiga tanta atención de legisladores de otros estados, sobre todo en uno de los estados más conservadores del país. Su importancia radica en que el resultado de la votación podría producir una reacción en cadena de iniciativas similares en todo el país.

Legisladores y activistas argumentan que el impulso ha revitalizado una discusión nacional sobre la importancia de los sindicatos y las tácticas que utilizan las empresas, incluida Amazon, para tratar de convencer a los empleados de que no se sindicalicen.

“Gane o pierda, este es un movimiento dramático en términos de organización en Amazon”, dijo Larry Cohen, presidente del grupo externo Our Revolution, que simpatiza con Sanders. “Necesita expandirse por todo el país con varios sindicatos y deben trabajar como uno solo. Esa es la lección en términos de cómo se organizan los trabajadores en el siglo XXI”.

El movimiento en Alabama ha estimulado a partidarios de todo el país a alentar a los empleados locales de Amazon a intentar sindicalizarse también. El impulso también ha provocado una discusión más amplia sobre las condiciones en las que trabajan los empleados de almacén de Amazon.

“Hay mucho en juego y creo que este es uno de los primeros intentos serios de intentar sindicalizar un almacén de Amazon”, dijo Paco Fabián, director de campañas de Our Revolution .

En sus llamadas semanales con secciones locales de todo el país, Our Revolution ha escuchado a trabajadores que ayudan en el esfuerzo de sindicalización.

“No importa cómo termine la votación en Alabama, este esfuerzo ha provocado un nuevo impulso para los sindicatos en todo el país. ¿Cuándo había visto a mis colegas ir a Alabama para unirse a los esfuerzos de sindicalización? “, dijo el congresista Mondaire Jones de Nueva York. Cuando se le preguntó qué significaría que los trabajadores votaran en contra de la sindicalización, Jones sugirió que podría ser debido a tácticas de intimidación.

“Si eso sucede sería por las las tácticas de intimidación de Amazon y sus aliados, incluidos los miembros del partido republicano en Alabama”, agregó Jones.

El senador de Alabama Tommy Tuberville, un legislador republicano de primer año, acudió al Senado a principios de semana para argumentar en contra de la votación y la avalancha de figuras nacionales que han apoyado a los partidarios de la sindicalización.

“Hemos tenido actores de Hollywood, celebridades, miembros del Congreso e incluso el presidente Biden tratando de ayudar a inclinar la balanza hacia el resultado favorable de los sindicatos. Los habitantes de Alabama no necesitan que las élites de Hollywood les digan qué hacer. Todos debemos confiar en que tomarán la decisión que consideren adecuada para ellos y sus familias, de eso se trata el derecho al trabajo, el derecho a elegir. Después de todo, este sigue siendo un país libre”.