El auto con el peor valor de reventa en Estados Unidos es el Tesla Model Y

A medida que los precios promedio de los últimos autos alcanza nuevos récords todos los meses, muchos conductores están considerando el mercado de los modelos usados para su próximo vehículo, pero antes de llegar a este punto hay que analizar a fondo la compra inicial

El Tesla Model Y 2022 Long Range perdió en promedio un asombroso 42,7% de su valor.

El Tesla Model Y 2022 Long Range perdió en promedio un asombroso 42.7% de su valor. Foto: Tesla. Crédito: Cortesía

El SUV eléctrico Tesla Model Y encabezó la lista de los modelos 2022 con el peor valor de reventa en Estados Unidos, a pesar de las 326 millas de autonomía, las funciones de tecnología avanzada abordo y su impresionante rendimiento, lo que puede sonar como una gran decepción para sus compradores. 

De las versiones del Model Y vendidas en Estados Unidos en 2022, la Long Range – es la intermedia en la gama de modelos con un precio de $47,990 dólares para el modelo 2024 -,  fue la que perdió más valor desde el momento de su compra original.

Su precio cayó un asombroso 42.7% en promedio, según datos de la firma de análisis de mercado Compare the Market AU y el sitio especializado AutoTrader, que revisaron las transacciones de los modelos más populares de 2022 y su valor actual en el mercado de segunda mano.

Cuando se analiza el valor del Tesla Model Y después de 5 años de propiedad, el valor residual será se solo 39%, es decir, habrá perdido casi el 60% de su valor inicial y esto es antes de enfrentar el costo promedio de una póliza de seguro para este modelo, que es de $3,461 dólares al año o alrededor de $17,305 dólares después de 5 años de propiedad del vehículo.

Foto cortesía: Compare the Market AU.

A diferencia de la depreciación, el gasto de la póliza del seguro se puede reducir haciendo una comparación con por lo menos 5 compañías aseguradoras y es altamente recomendable hacerlo antes de firmar el contrato de compra. 

La única ventaja que tiene el Tesla Model Y en comparación con modelos similares de la competencia es que tiene un costo de mantenimiento y reparaciones de solo $4,732 dólares durante sus primeros 10 años de uso, lo que supera el promedio de la industria para los modelos SUV de lujo en $10,982 dólares.

Para los compradores originales, el costo total por tener y mantener el Tesla Model Y y su valor residual pueden sonar como un grave error financiero, pero para los compradores en el mercado de segunda mando resulta una gran oportunidad, ya que un modelo con 2 años de vida podría resultar en un ahorro de aproximadamente $10,087 dólares, en comparación con comprar uno nuevo y aún tener un modelo relativamente nuevo al que le queda mucha vida útil.

Menor valor residual en los EVs

El estudio de Compare the Market AU y AutoTrader reveló que, en general, los modelos eléctricos obtuvieron los peores resultados en cuanto a su valor residual tras dos años de uso, ya que cuatro de los cinco modelos con peor valor de reventa son eléctricos (EV).

Detrás del Tesla Model Y, quedaron el Volkswagen ID.4, el Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5.

El Volkswagen ID.4 y el Kia EV6 ocuparon el segundo y tercer lugar, con un precio de reventa del 68.39% y 68.75% respectivamente, en comparación con el valor inicial de compra.

El Jeep Grand Cherokee el único modelo con motor gasolina que se ubicó entre los últimos 5 lugares de la tabla.

Por su parte, el Hyundai Ioniq 5 ocupó el quinto lugar, tras perder 15% de su valor de iniciar, mientras que el Jeep Grand Cherokee perdió 20.22%. Sin embargo, la versión de lujo Jeep Grand Cherokee Overland, se depreció más rápidamente con 26% en promedio. En comparación, el modelo más austero, Laredo, se depreció menos con un 12%.

El Top 10 del valor de reventa

Del otro lado de la moneda, y por mucha diferencia, la investigación reveló que la Toyota Tacoma (110.39% de valor retenido) y la Ford F150 (101.78%) ocupan los primeros lugares, lo que refleja el desequilibrio que todavía existe entre la oferta y la demanda de los modelos más populares en el mercado, los que en estos casos significa que el valor de reventa puede aumentar por encima de su precio original.

“No es ningún secreto que los autos empiezan a perder su valor a medida que salen del concesionario, aunque hay una serie de factores que pueden influyen en esto, como el tipo de motor y la conveniencia de las características. Desafortunadamente, los modelos de vehículos eléctricos en general suelen ser particularmente malos a la hora de conservar su valor, y las baterías suelen ser caras de reemplazar”, dijo Adrian Taylor, Director General Ejecutivo de Seguros the Market AU.

Estudio completo en inglés

***

También te puede interesar:

En esta nota

seguro de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain