La Tesla Cybertruck se robó el Auto Show Chicago 2024 … y no es tan fea como parece

Para nadie es un secreto que la industria automotriz está en medio de la transfromación más radical de su historia para pasar de los motores de gasolina a la electrificación total, gracias en buena parte a Tesla

Tesla Cybertruck

La Tesla Cybertruck es una de las principales atracciones del Auto Show Chicago 2024. Foto: Javier Mota. Crédito: Cortesía

Desde su fundación en 2003, Tesla Motors ha operado de forma completamente diferente al resto de las marcas tradicionales de autos: comenzando por el hecho de que fue la primera en fabricar solo autos eléctricos y venderlos directamente a sus clientes, sin necesidad de pasar por un concesionario.

Otra estrategia única ha sido, hasta ahora, su cierto nivel de arrogancia al no participar en la mayoría de los auto shows del mundo y prescindir de un departamento de relaciones públicas para atender las necesidades de los periodistas. 

Así que cuando se abrieron las puertas del Auto Show Chicago 2024, la única noticia relevante fue el hecho de la presencia de Tesla en la exhibición anual, con la pick up Cybertruck, así como varias unidades de sus sedanes Model S y Model 3, y los SUVs Model Y y Model X, en los que los asistentes pueden viajar como pasajeros en una pista instalada dentro del Centro de Convenciones McCormick Place. 

Y aunque el hecho pudiera parecer intrascendente, la mayoría de los expertos de la industria en el Auto Show coincidieron en que la competencia de las marcas tradicionales finalmente está obligando a Tesla a acercarse al público de una forma más tradicional.

Baja en las ventas y más competencia

Tesla cerró 2023 con un récord de ventas globales de 484,507 unidades entre noviembre y diciembre pasados, lo que representó un aumento de 20% en comparación con el mismo periodo de 2022, pero que no fue suficiente para conservar su título como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Esa posición, por lo menos en ese periodo, fue para el fabricante chino ByD que vendió 526,409 vehículos eléctricos.

En el último trimestre de 2023, Tesla tuvo un crecimiento de 20%, que fue inferior a la mayor tasa de crecimiento de principios de 2 años, que le dio una ganancia del 38% para el año, muy por debajo de su objetivo de crecimiento anual del 50%.

Además de ByD, Tesla enfrenta ahora una mayor competencia, de las marcas tradicionales como Audi, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen en Europa; Ford y General Motors, en Estados Unidos y principalmente el Grupo Hyundai de Corea del Sur, que están aumentando su oferta y capacidad de vehículos eléctricos.

Todo esto se debe a que el ritmo de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores parece estar desacelerándose para todas las marcas, no sólo para Tesla. 

En Estados Unidos, grupos como Ford y General Motors, han reducido la producción de vehículos eléctricos en el corto plazo, a pesar de que han anunciado planes para pasar de los vehículos tradicionales propulsados por gasolina a vehículos eléctricos en los próximos años.

A partir del 1 de enero del 2024, Tesla también se enfrenta a un nuevo obstáculo debido a que algunos de sus vehículos, incluidos algunos de su Model 3, han perdido el crédito fiscal federal total de $7,500 dólares que había estado disponible para muchos compradores estadounidenses.

Finalmente, las noticias de llamados a reparación de más de 2 millones de unidades Tesla – prácticamente todos los vehículos que había producido para Estados Unidos -, debido a las conclusiones de un regulador federal de que su función Autodrive representaba una amenaza para la seguridad sus conductores y pasajeros, lo que podría empezar diluir la confianza de los consumidores en sus productos.

La “buena noticia” de la Cybertruck

La marea de olas adversas de Tesla se calmó un poco el 30 de noviembre pasado en la planta Tesla de Austin, Texas, donde Musk por fin presentó la pickup Cybertruck que había anunciado en 2017 y tuvo infinidad de problemas de desarrollo y producción. 

Sin embargo, las primeras impresiones han sido mixtas por lo radical de su diseño, el uso de paneles de acero inoxidable para la carrocería y por supuestos problemas para superar las pruebas más básicas de manejo off-road. 

El panorama no es muy prometedor de la Cybertruck para el resto de 2024 y más allá, debido a que según el recuento de reservas de Cybertruck realizado por varios medios especializados, los pedidos anticipados suman más de 2 millones de unidades y el propio Musk ha dicho que la compañía no tiene capacidad de producción, para cumplir con la demanda.

Por los problemas de desarrollo y producción, la Cybertruck ha llegado tarde a la competencia de las camionetas eléctricas, detrás de modelos como la Ford F-150 Lighting, la GMC HUMMER EV y sobre todo la Rivian T1, de la que se vendieron casi 14,000 unidades en el último trimestre de 2023, 73% más que hace un año, y alrededor de 50,000 para todo el año, un 147% más que en 2022.

Por ahora, los visitantes al Auto Show de Chicago, pueden admirar la Cybertruck y decidir en qué categoría cae entre los modelos nuevos.

A mi me parece que es perfecta para lo que es; un juguete de $100,000 dólares que nadie necesita, pero por lo menos 2 millones de personas, la desean.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain