El Departamento de Trabajo no quiere que los trabajadores devuelvan a los estados los “excedentes” por seguro de desempleo

Millones de personas que solicitaron los beneficios por desempleo recibieron sobre pagos ante errores administrativos. Ahora algunos estados quieren ese dinero de vuelta

Desempleo en EEUU

En EE.UU. millones de personas perdieorn su empleo cuando se suscitó la pandemia del Covid-19. (Foto por PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Durante la mayor etapa de emergencia por el Covid-19, millones de empleados que se quedaron sin trabajo pudieron calificar para recibir los beneficios de desempleo, una situación bajo la cual algunos pudieron recibir dinero de más.

Ante la polémica sobre si estas personas debían regresar el dinero o no, el Departamento del Trabajo de EE.UU. emitió recientemente una guía a los estados ampliando las razones por las cuales pueden renunciar a un “pago en exceso”.

Durante los primeros días de la pandemia del Covid-19, los estados implementaron nuevos programas de beneficios federales por desempleo, que fueron aprobados por la Ley CARES, la cual ha tenido el fin de apoyar a las personas que sufrieron un revés económico por el coronavirus. 

La respuesta que los estados tuvieron ante la emergencia, y el alto número de solicitudes que buscaban los beneficios, desencadenó varios errores e inexactitudes debido a las circunstancias, aclaró la guía del Departamento del Trabajo.

Ahora que ha pasado el tiempo y que las cosas parecen tornarse con un poco más de calma, algunos estados quieren enmendar parte de esos errores que cometieron por la premura y recuperar el dinero que pagaron de más a ciertos solicitantes.

La postura del Departamento del Trabajo es que los estados no deberían exigir estos miles de dólares de regreso, ya que lo más probable es que las personas ya se hayan gastado este dinero. De hecho algunos lugares ya intentaron recuperar este dinero hace tiempo, ya que en ese momento era permitido hacerlo, pero solo en determinados casos.

Ahora, el Departamento del Trabajo está ampliando esa visión ante un número inquietante de solicitudes que buscan que el dinero pagado en exceso regrese a los estados.

“Como anécdota, escuchamos que los estados comienzan a establecer sobrepagos en reclamos de la pandemia que ascienden a decenas de miles de dólares adeudados por errores inocentes”, dijo Michele Evermore, asesora principal de políticas para el seguro de desempleo en el Departamento de Trabajo, en una entrevista con CNBC.

“De lo contrario, potencialmente millones de reclamantes han recibido o recibirán avisos de sobrepago que los llevarán a tomar decisiones drásticas con respecto a cómo reembolsar a los estados con dinero que no necesariamente tienen”, añadió a CNBC.

Si bien la guía del Departamento del Trabajo no es obligatoria y de hecho lo que ahí se suscribe es opcional, los fondos que estarían en cuestión son los otorgados por el gobierno federal y no por los gobiernos estatales.

***

También te puede interesar:

-Impuestos 2021: cómo se gravan los los beneficios por desempleo y cuánto tendrías que pagar este año
-Millones de desempleados no han podido obtener los beneficios por desempleo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain