Millones de desempleados no han podido obtener los beneficios por desempleo

Según una estimación de un grupo de expertos de The Century Foundation, hay cerca de 3.8 millones de personas sin trabajo que no pueden cobrar los beneficios de desempleo, lo que desenmascara las cifras del Departamento del Trabajo

Hay millones de personas que podrían estar sin trabajo y no califica para los seguros de desempleo.

Hay millones de personas que podrían estar sin trabajo y no califica para los seguros de desempleo. Crédito: Ron Lach | Pexels

Hace unos días, el Departamento del Trabajo dio a conocer que las solicitudes de desempleo había reducido en la semana que finalizó el 22 de enero. Sin embargo, un estudio podría desenmascarar una cifra involuntariamente “maquillada”, luego de que descubrió que hay millones de personas sin trabajo y no puedan recibir ningún beneficio.

Según The Century Foundation, un grupo de expertos progresista y no partidista, alrededor de 3.8 millones de personas desempleadas no pueden cobrar el seguro, porque agotaron sus beneficios de desempleo estatales y pandémicos el año pasado.

“Sí, la gente ha ido a trabajar, pero todavía hay una gran cantidad de desempleados“, señaló Andrew Stettner, miembro principal de The Century Foundation, a Yahoo Money. “Probablemente, hay más personas que se han quedado sin beneficios y no han encontrado trabajo que las que actualmente tienen beneficios”.

Se estima que 1.6 millones de trabajadores recibían beneficios a mediados de enero y otros 260,000 solicitaron por primera vez esta semana, la primera disminución de solicitudes en cuatro semanas, según el Departamento de Trabajo.

“Entonces, tanto las cifras de reclamos iniciales como las cifras de reclamos continuos están deprimidas por la forma en que realmente se dan en esta etapa de la pandemia“, aseguró Stettner.

Las personas que ya han recibido los beneficios de desempleo durante un periodo anterior inmediato no son elegibles para cobrarlos en esta ocasión, a menos de que encuentren trabajo, aunque sea temporal, cubriendo un periodo mínimo de tiempo y sean despedidas por causas ajenas a su voluntad, tal como sucedió con su trabajo previo. Si bien este lapso varía de un estado a otro, en general, tendrías que haber trabajado al menos seis de los últimos 15 meses para reclamar los beneficios.

También cabe recordar que actualmente se está dando un fenómeno laboral conocido como la gran renuncia. Hasta noviembre se registraron 4.5 millones de abandonos. Estos trabajadores que deciden dejar su empleo por voluntad ni siquiera pueden solicitar el seguro de desempleo, y muchos podrían sumarse a las hordas de desempleados que aún no consiguen otro.

La tasa de desempleo cayó al 3.9% el mes pasado y una economía en recuperación agregó un récord de 6.4 millones de puestos de trabajo a fines del año pasado. Aun así, la economía de EE. UU. sigue siendo sensible a la volatilidad debido al aumento de la inflación y la pandemia en curso, más recientemente el rápido aumento de la variante ómicron.

También te puede interesar:

• Beneficios por desempleo: no puedes reclamarlos si tienes Covid-19
• Cómo evitar unirte a la ola de “la gran renuncia” sólo por impulso: necesitas una estrategia para dejar tu trabajo
• Crédito tributario por hijos, tercer cheque de estímulo y beneficios de desempleo: cómo afectan tus finanzas este 2022

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain