El desafío de las mujeres para volver al trabajo: poner que eres “mamá” en tu curriculum puede impulsar tu carrera

La organización HeyMama quiere lograr una campaña que traspase fronteras para que las mujeres dejen de avergonzarse y se animen a escribir en su curriculum la palabra madre y destaquen todas las habilidades que han adquirido por ello

Las madres en Estados Unidos y alrededor del mundo sufren del estigma laboral por su condición.
Las madres en Estados Unidos y alrededor del mundo sufren del estigma laboral por su condición.
Foto: Pexels

Karina renunció hace varios años a su trabajo, no tenía quien le cuidara a sus hijos y no tuvo otra opción que hacerlo por ella misma. Si bien ha disfrutado estar con ellos y verlos crecer, esa cosquillita por volver al ámbito profesional, no la deja en paz. Tenía planeado regresar, pero le cayó por sorpresa la pandemia del Covid-19 y truncó sus planes.

El coronavirus solo complico más su panorama y el de millones de madres, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo: hacerse cargo de los deberes de la casa, de la familia, de los hijos y ahora de las clases en línea, las han devastado. Otros millones más han tenido que sumar a todas estas actividades, sus obligaciones en el empleo.

Hoy por hoy, el reto que enfrentan es de mayor exigencia, ya que, al irse reabriendo la actividad económica en el país, empiezan a enfrentar los prejuicios laborales: ya que “haber trabajado como mamá” no cuenta para una historia curricular.

Los datos son abrumadores. Según el último reporte de empleo de abril, casi 4.2 millones de mujeres han sido expulsadas de la fuerza laboral y las más afectadas han sido las latinas y las afroamericanas.

De por sí, desde hace años, las mujeres han tenido que luchar con el estigma de ser madres. Sin duda, diversos expertos han señalado que una de las más crudas batallas en esta pandemia se la han llevado ellas.

Unas por haber tenido que renunciar antes de la pandemia, otras por tener que hacerlo durante la pandemia, otras porque se quedaron sin empleo y otras más por tener que cargar con trabajo, hijos, casa y escuela en línea al mismo tiempo.

Según las investigaciones, el 72% de los hombres y mujeres que componen la fuerza laboral de Estados Unidos coinciden que las mujeres son castigadas a nivel profesional por tener hijos, una situación que ocurre de manera muy distinta cuando los hombres se convierten en padres.

Lo que provoca que incluso, lleguen a esconder su maternidad a la hora de buscar un empleo. Y el miedo está más que justificado: según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 41% de los trabajadores cree que las madres son menos dedicadas al trabajo que las que no lo son, y el 38% las juzga por necesitar horarios de trabajo más flexibles.

Pero son las madres mismas las que deben de enfrentar ese estigma y mostrar orgullosamente en su curriculum que se han desempeñado como madres durante los últimos años y las cualidades y aptitudes que este trabajo de tiempo completo y sin descanso les ha dado.

Y es justo lo que quiere hacer la organización HeyMama: lograr una campaña que traspase fronteras para que las mujeres dejen de avergonzarse y se animen a escribir en su curriculum la palabra madre.

Bajo el hashtag #MotherhoodOnTheResume pueden empezar a cambiar el mundo laboral, creando conciencia en ellas mismas y en los empleadores.

***

También te puede interesar:

-Las 10 mejores ciudades para trabajar desde casa en Estados Unidos