Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo caen por abajo del medio millón

Algunos analistas dicen que en abril podría haberse creado un millón de puestos de trabajo y se anticipa que la tasa de desempleo pase del 6 al 5.8%

FRANKFORT, KY - JUNE 19: Hundreds of unemployed Kentucky residents wait in long lines outside the Kentucky Career Center for help with their unemployment claims on June 19, 2020 in Frankfort, Kentucky. (Photo by John Sommers II/Getty Images)

FRANKFORT, KY - JUNE 19: Hundreds of unemployed Kentucky residents wait in long lines outside the Kentucky Career Center for help with their unemployment claims on June 19, 2020 in Frankfort, Kentucky. (Photo by John Sommers II/Getty Images) Crédito: John Sommers II | Getty Images

La economía estadounidense volvió a mostrar signos importantes de recuperación este jueves. El Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes iniciales por desempleo se ubicaron por primera vez por abajo del medio millón desde el inicio de la pandemia.

498,000 estadounidenses se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo entre el 25 de abril y el 1 de mayo, 92,000 personas menos que la semana anterior, que acabó con un aumento de las solicitudes tras revisar los datos y pasó de 553,000 a 590,000. Pese a la mejora, la cifra se mantiene el doble por encima de que se decretara la pandemia.

Hasta a mediados de abril, poco más de 16 millones de personas aún reciben reciben algún tipo de ayuda, federal o estatal, por la pérdida de empleo o de ingresos. Por increíble que parezca, los empresarios de diversos sectores, como el restaurantero, sufren por la falta de trabajadores y comienzan a ofrecer incentivos extraordinarios para reclutar personal.

Montana, por ejemplo, en el noroeste del país, ofrece un bono de $1,200 dólares para que los desempleados acepten un trabajo.

El miedo a contraer el COVID-19 sigue presente y las dificultades para el cuidado de los niños persisten hasta que se reabran totalmente las escuelas. Como lo vaticinaron algunos legisladores republicanos, las generosas prestaciones por desempleo no fueron un incentivo para que muchos estadounidenses buscaran empleo, especialmente para el gran número de personas que ahora desea laborar desde casa.

El viernes se publicarán las cifras de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de abril. Las previsiones indican que podría haberse creado un millón de puestos de trabajo y se anticipa una leve caída en la tasa de desempleo, del 6% al 5.8 por ciento.

El sector privado creó 742,000 puestos de trabajo en abril, según la encuesta mensual de ADP publicada el miércoles. Esto es más que en marzo, pero menos de lo esperado. El sector del ocio y la hostelería proporcionó casi un tercio de esos nuevos empleos.

La economía estadounidense ha empezado a recuperarse de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Más del 40% de los adultos están totalmente vacunados y millones de estadounidenses han comenzado a utilizar sus estímulos federales para reactivar la economía vía el gasto.

En esta nota

Covid Desempleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain