El IRS advierte (otra vez) sobre retrasos en la temporada fiscal 2021: cómo y a quién le afecta

El comisionado del IRS, Charles Rettig, reconoció que algunos contribuyentes podrían enfrentar nuevamente retrasos en esta temporada fiscal que está por finalizar el próximo 18 de abril del 2022

Charles Rettig, comisionado del IRS, ante el Senado, reconoció que esta temporada también enfrentaría retrasos.  (Foto por Kevin Dietsch/Getty Images)
Charles Rettig, comisionado del IRS, ante el Senado, reconoció que esta temporada también enfrentaría retrasos. (Foto por Kevin Dietsch/Getty Images)
Foto: Getty Images

Desde la temporada fiscal del 2020 y una anterior, la del 2019, que fue cuando pegó en Estados Unidos la pandemia del Covid-19, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), presentó serios retrasos en el procesamiento de declaraciones de impuestos y en el pago de reembolsos. Ahora que todo parece volver a la vida que se tenía anteriormente al coronavirus, el organismo fiscal ha advertido, nuevamente, que esta nueva temporada fiscal tendrá también sus retrasos.

La presentación de impuestos de los ingresos del 2021 está llegando a su fin, la cual se vence el próximo 18 de abril. Esta ha resultado ser una época menos problemática que las dos anteriores, aunque no se va a escapar de presentar sus fallas. Esta misma semana, el comisionado del IRS, Charles Rettig, advirtió que muchos contribuyentes podrían sufrir retrasos en sus reembolsos, ya que la agencia sigue enfrentando una escasez de empleados y una acumulación severa de declaraciones de taxes que no han sido procesadas.

Esto lo dijo frente al Comité de Finanzas del Senado, ante el cual reconoció que la pandemia del Covid-19, si bien ya estaba más controlada, seguía causando estragos en sus niveles operativos. Aunado a esto, les ha pegado las diferentes disposiciones de impuestos que se han incluido por las medidas de alivio federal (cheques de estímulo y demás créditos fiscales).

Hay que recordar que el Internal Revenue Service se ha encargado de repartir todo el dinero de estímulo que se aprobó para ayudar a los estadounidenses a sobrellevar la crisis económica que les causó la pandemia del Covid-19. Sin un número de empleados agregados, trabajando a distancia o con pocas personas en sus oficinas, se ha hecho evidente que no cuentan con los recursos suficientes como para salir adelante en tiempos y forma.

“El IRS está sirviendo a más personas y entidades en un entorno global que nunca antes, mientras maneja responsabilidades nuevas y más grandes”, dijo Rettig. “Al mismo tiempo, hemos experimentado retrasos en la actualización de nuestros sistemas de TI, lo que significa que el IRS y los contribuyentes deben continuar usando ciertos procesos en papel”, añadió.

Dentro de los planes del IRS para este 2022, estaba el contratar a empleados que ayudaran al procesamiento de más de 20 millones de declaraciones de impuestos que tienen acumuladas de años anteriores, sin embargo, solo se han incorporado a 2,000 personas de 10,000 que tenían en planes. 

Según las propias cifras indicadas por el IRS, actualmente hay 2.7 millones de declaraciones en papel del 2021 y 2.3 millones de declaraciones de 2022 que aún no se han procesado. Hasta el 1 de abril, el IRS había procesado más de 89 millones de declaraciones de impuestos y había emitido unos 63 millones de reembolsos por un valor colectivo de unos $204,000 millones de dólares. El promedio de los reembolsos por contribuyente es de unos $3,352 dólares, el año pasado fue de $2,800 dólares.

***

También te puede interesar:

El último día para declarar impuestos se acerca: consejos tributarios de último momento
-El IRS está rechazando algunas declaraciones electrónicas: por qué y qué puedes hacer