El IRS lanza la Semana Nacional de Seguridad Tributaria contra estafas y robo de identidad: cómo debes proceder para evitarlos

En estos días podrás conocer sobre cómo prevenir ser víctima de una estafa

El IRS lanza la Semana Nacional de Seguridad Tributaria contra estafas y robo de identidad: cómo debes proceder para evitarlos
Durante 5 días el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad buscan prevenir de fraudes a los contribuyentes.
Foto: Caio Triana / Wunderstock

La pandemia de coronavirus provocó que muchas personas se tuvieran que adaptar casi de manera forzada a las nuevas tecnologías. No todos tuvieron gratas experiencia en esta transición. La presentación de impuestos y la necesidad por cobrar su cheque de estímulo provocó que muchos cayeran en estafas y robos de identidad. El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció la 5a Semana Nacional de Seguridad Tributaria Anual del 30 de noviembre al 4 de diciembre para combatirlas.

El COVID-19 no sólo puso a prueba a las personas sobre su forma para usar las diversas herramientas del internet, también a los sistemas de seguridad gubernamentales y privados. Especialmente, para el caso del IRS, los contribuyentes tuvieron que presentar su declaración de impuestos de forma digital. No sólo eso, para recibir su cheque de estímulo de $1,200 dólares, muchas personas que ni siquiera habían tomado una computadora o un celular inteligente para presentar sus declaraciones, tuvieron que acercarse para revisar y/o registrar su información de cuenta bancaria y domicilio.

Ante esta migración y la falta de información, los estafadores hicieron de las suyas. Se generaron diversos portales pirata y se enviaron mensajes por correo o al celular haciéndose pasar por agencias federales. Las personas que desconocían de estos métodos, ingresaban, registraban información personal de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, número de Seguro Social, entre otros, y terminaron siendo víctimas de robo de identidad.

“El objetivo de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria es recordarles a las personas los pasos importantes que pueden tomar para protegerse a sí mismos y su información tributaria”, aseguró Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

Este evento tendrá una serie de materiales educativos para ayudar a combatir el robo de identidad a personas, empresas y profesionales de impuestos. Parte de este contenido se podrá ver en las redes sociales del IRS en Twitter e Instagram. También podrás revisar videos informativos en YouTube.

¿Cómo será la agenda de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria Anual 2020?

Día uno

En el denominado Lunes cibernético: protege la información personal y financiera en línea los socios de la Cumbre de Seguridad y el IRS se enfocarán en hacer recomendaciones sobre:

  • El uso de software de seguridad para computadoras y teléfonos móviles y cómo mantenerlos actualizados.
  • Cómo evitar estafas de phishing o robo de identidad, especialmente en temas de COVID-19 o pagos de impacto económico.
  • Cómo puedes identificar sitios web seguros para realizar compras en línea.

Día dos

Día para entender cómo usar la autenticación de múltiples factores que ofrecen proveedores de software de impuestos:

Día tres

A partir de enero, los contribuyentes que puedan verificar sus identidades ahora pueden optar por el programa IP PIN de protección de identidad del IRS.

Día cuatro

Un día especial para que las empresas en riesgo de robo de identidad, como son las pequeñas empresas con menos de 100 empleados, revisen los materiales que se van exponer.

Día cinco

En el último día de este evento, los materiales irán dirigidos hacia los profesionales de impuestos que deben revisar sus protecciones para tener una mayor precaución sobre la información de los contribuyentes que manejan.

También te puede interesar: