El IRS recuerda que falta poco tiempo para que reclames tu cheque de estímulo de $2,400 dólares
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) aprovechó el interés de la temporada de impuestos 2024 para recordar que los contribuyentes todavía pueden reclamar el primer cheque de estímulo de $1,200 y $2,400 dólares, según tu elegibilidad
Si sentías que ya habías perdido la oportunidad de cobrar el primer cheque de estímulo creado a raíz de la pandemia en 2020, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) le recordó a todos los contribuyentes que no hayan recibido este Pago de Impacto Económico que tienen poco tiempo para reclamarlo. Sí, así como lo lees, todavía puedes recibir tu cheque de estímulo de $2,400 dólares.
Por medio de un comunicado prensa publicado esta semana, el IRS señaló que los contribuyentes tienen hasta el 17 de mayo del año en curso para reclamar su cheque de estímulo de 2020, si es que no lo recibiste en su momento. No obstante, la agencia tributaria hace una aclaración: debes presentar tu declaración de impuestos del 2020.
“La mayoría de los contribuyentes elegibles para los Pagos de Impacto Económico vinculados a la desgravación fiscal del coronavirus ya recibieron o reclamaron sus pagos a través del Crédito de Reembolso de Recuperación”, aclara el IRS. “Pero para aquellos que aún no han presentado una declaración de impuestos para 2020, la fecha límite legal es el 17 de mayo de 2024″.
El Pago de Impacto Económico, que lleva oficialmente el nombre de Crédito de Reembolso de Recuperación, se aprobó en 2020 como parte de la Ley CARES, luego de que la pandemia provocó diferentes desafíos económicos en los Estados Unidos.
El IRS recordó que los contribuyentes tienen tres años después de la fecha límite de la declaración de impuestos para presentar su declaración y reclamar cualquier reembolso que se les deba. Es el caso del cheque de estímulo de 2020. En aquel momento, el gobierno extendió la fecha límite de presentación de impuestos hasta el 17 de mayo de 2021, por eso la fecha de vencimiento es el mismo día de este 2024.
El valor del cheque de estímulo del 2020 fue de $1,200 dólares para contribuyentes individuales y de $2,400 dólares para parejas que declaran impuestos en conjunto. Además, la Ley CARES también entregaba $500 dólares por dependiente menor de 16 años.
El IRS señaló que los declarantes también pueden reclamar los créditos de alguien que falleció en 2020 o después.
Como se señaló, los interesados que no recibieron el primer cheque de estímulo deben presentar su declaración de impuestos de 2020 a más tardar el 17 de mayo. Pero no es lo único, también debes cumplir con los criterios de elegibilidad de aquel momento, que son:
- Ser ciudadano estadounidense o extranjero residente en el año respectivo;
- No ser reclamado como dependiente de otro contribuyente;
- Tener un número de Seguro Social emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos.
Además de los requisitos anteriores, el gobierno estableció límites de ingresos para recibir el primer cheque de estímulo. Con base en esas reglas, tus ganancias del 2020 debieron ser de:
- Menos de $75,000 dólares anuales y hasta $99,000 dólares al año para contribuyentes solteros.
- Menos de $112,500 dólares anuales y hasta $136,000 dólares al año para jefes de familia.
- Menos de $150,000 dólares anuales y hasta $198,000 dólares al año para parejas casadas.
Para obtener la cantidad máxima del cheque de estímulo, debías ganar menos del margen inferior de elegibilidad. El pago de impacto económico se reducía gradualmente conforme los ingresos incrementaban hasta llegar al límite máximo de elegibilidad.
También te puede interesar: